La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación andaluza y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudian establecer vías de cooperación entre las dos administraciones regionales para favorecer el intercambio de estudiantes, profesores y personal dedicado a la I+D en el ámbito universitario. Así lo ha destacado el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, tras mantener un encuentro con el director general de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauro Alejo, en el marco de la 75 Conferencia y Exposición Anual de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), que este año se celebra del 30 de mayo al 2 de junio en Washington (EEUU).
Herrera ha explicado que “esta región constituye el principal territorio de Argentina, por lo que iniciar una movilidad internacional y de intercambio de conocimiento a nivel gubernamental con sus instituciones académicas es una oportunidad estratégica, teniendo en cuenta, además, que Argentina es uno de los países más relevantes de Latinoamérica”. “Sería una vía de penetración muy interesante que nos permitiría expandirnos por otros territorios”, ha apostillado. Tanto Junta como el gobierno regional de la Ciudad de Buenos Aires se han emplazado a buscar las fórmulas que mejor recojan ese interés mutuo, entre las que se contempla la firma de un protocolo de colaboración.
Por otro lado, y también con el objetivo de reforzar los lazos de las universidades públicas andaluzas con el sistema latinoamericano de educación superior, el secretario general de Universidades también se ha reunido con el representante de la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Colombia, Sebastián Fajardo. Herrera ha señalado que las instituciones académicas andaluzas han manifestado interés por incrementar el número de estudiantes que se matriculan en sus campus procedentes de ese país, por tanto, esta feria “es una ocasión idónea para comenzar a explorar posibles vías de trabajo”. Sobre todo, después del acuerdo alcanzado entre España y Colombia de reconocimiento de títulos de estudiantes de bachillerato para que puedan acceder a sus respectivas universidades sin ninguna homologación previa.
Asimismo, el secretario general de Universidades de la Junta ha mantenido un encuentro con representantes del British Council en materia de educación superior para abordar la continuidad del complemento autonómico del programa Erasmus+ a los estudiantes andaluces que realicen sus estancias en el Reino Unido a partir del próximo curso 2023/2024. Esta decisión se acordó entre la Junta y las instituciones académicas públicas andaluzas en el marco de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) celebrada recientemente. Con carácter general, el complemento de la Junta puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses. Este año académico dicha ayuda da cobertura a 221 alumnos de la región que desarrollan actualmente sus estudios en las diferentes instituciones académicas del Reino Unido en el marco del programa Erasmus+.
Herrera le ha trasladado a la delegación británica que, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y del final de su participación en el Erasmus+, “en Andalucía se va a seguir fomentando esta movilidad, ya que que la educación que imparten las universidades británicas es una de las mejores en el contexto internacional, con instituciones académicas excelentes”. El Reino Unido es uno de los destinos más solicitados por la comunidad Erasmus+ para llevar a cabo sus periodos de estudios y prácticas. El gobierno británico ha mostrado su satisfacción a la delegación andaluza por esta decisión y han acordado analizar con mayor detalle esta medida en los próximos meses.
NAFSA es una asociación de enseñanza superior de carácter internacional que cuenta con miembros de más de 150 países. Su 75 Conferencia y Exposición Anual constituye la primera de las ferias y eventos internacionales en los que la educación superior universitaria de Andalucía se proyecta al exterior bajo una misma identidad común y como un sistema único. “Tanto Junta como rectores somos conscientes de la oportunidad que supone este evento para comenzar a trabajar juntos en la misma dirección y lograr consolidar la universidad de Andalucía como un sistema de calidad y de prestigio”, ha remarcado.