El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que la Junta de Andalucía está ya ultimando la creación del Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia en Enfermedades Emergentes, que estará ubicado en la capital cordobesa y que contará con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO) y de las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Consumo y la propia Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Así lo ha puesto de manifiesto Villamandos durante su participación en el ‘Foro zoonosis y enfermedades emergentes’ que se celebra este jueves en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. “Estamos en la ronda de firmas para la creación de este centro singular”, ha añadido Villamandos, quien ha puesto en valor “no solo la colaboración interprofesional, sino también interdepartamental que se está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía”, con la creación de una estructura “por la que la UCO lleva suspirando más de 25 años y que ya está viendo la luz”.
El objetivo de este centro es convertirse en un referente nacional en el ámbito de la investigación sobre zoonosis y enfermedades emergentes y, en concreto, investigará sobre los patógenos zoonóticos que pueden propagarse a los humanos a través del contacto con cualquier animal o de la ingesta de productos alimentarios. En este sentido, el consejero ha puesto en valor “la confianza por parte de las administraciones en la capacidad investigadora y en los recursos que tienen nuestras universidades y nuestros grupos de investigación”.
De este modo, durante su intervención en este foro, el consejero ha defendido que la salud pública “es una cuestión en la que es importante seguir avanzando” porque “hay una sola salud”, al tiempo que ha destacado que desde hace unos años “hay una concienciación mucho mayor” sobre la zoonosis y las enfermedades emergentes, un tema que la UCO “ha venido trabajando con grupos de investigación muy punteros tanto en el ámbito de la medicina, veterinario y también en el de los agrónomos”, un equipo humano, científico e innovador que “nos tiene que permitir seguir adelante”.
En este sentido, ha puesto en valor la Unidad de Investigación Competitiva de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Córdoba (Enzoem) para impulsar la investigación de excelencia y generar resultados de alto impacto. Al respecto, ha señalado que a lo largo de este curso se convocarán las unidades de excelencia en investigación y las unidades de investigación competitiva, cuya finalidad es potenciar la investigación excelente mediante estructuras que mejoren la colaboración multi e interdisciplinar entre investigadores. “Confío en que la Enzoem consiga este sello de calidad, que económicamente será importante”, ha resaltado el consejero.
Gómez Villamandos ha apuntado, además, que en el concepto de una sola salud no solo juega un papel importante la parte científica, de investigación e innovación, sino que también la psicológica “es fundamental a la hora de transmitir mensajes y llegar a la sociedad”. “Todos tenemos que trabajar en la misma dirección” y poner en valor la salud pública, un ámbito que “es además preventivo, con lo que se va a mejorar tanto el coste económico como la salud de la sociedad, y donde va a tener mucha relevancia todo lo relacionado con el tema zoosanitario y de enfermedades emergentes”, ha concluido el consejero.