Andalucía tendrá el nuevo mapa de titulaciones a lo largo de este curso

Compartir

El mapa de titulaciones es uno de los asuntos enquistados en las universidades andaluzas, que en los últimos años les ha dificultado sacar adelante grados y másteres nuevos. Pues esta situación tiene fecha de caducidad, según ha adelantado, este sábado, el consejero andaluz de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, en la apertura del curso de la Universidad de Granada.

Gómez Villamandos junto a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha aprovecha su discurso en Granada para anunciar el nuevo mapa de titulaciones de Andalucía.

El consejero ha anunciado que en este curso 2022/2023 verá la luz el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía, que permitirá actualizar los títulos existentes y servirá de base para abordar con posterioridad la oferta de titulaciones a implantar en la comunidad. En la apertura del año académico de la Universidad de Granada (UGR), Villamandos ha destacado además el protagonismo de esta institución académica en el impulso de proyectos estratégicos en materia de Inteligencia Artificial que pueden situar a Granada y Andalucía como polo de referencia en esta tecnología, al tiempo que ha subrayado su apoyo a infraestructuras científicas claves como el IFMIF-DONES.

Por qué es importante el decreto de ordenación de enseñanzas universitarias

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que la aprobación del nuevo decreto constituye una de las líneas prioritarias de su departamento en materia de universidad, asegurando que para avanzar en ello iniciará “de forma inmediata” la negociación con los rectores, con los que se trabajará “desde el diálogo y la colaboración institucional”, ha apostillado. “Esta reforma tiene como finalidad dotar de una mayor flexibilidad a nuestras universidades a la hora de modificar o crear nuevos másteres y grados, siempre dentro de unos parámetros razonables que aseguren la viabilidad social y académica”, ha asegurado.

En ese contexto, el consejero también ha indicado que la nueva ordenación posibilitará contar con un marco universitario público “más competitivo y atractivo”, dotándolo de mayor eficiencia y eficacia y ajustando la oferta educativa a las demandas laborales y sociales actuales. Esta normativa recogerá como novedad, según ha aclarado, la formación dual, de forma que los grados y los másteres podrán combinar la enseñanza, tanto en el aula como en la empresa, para favorecer la empleabilidad.

Asimismo, Gómez Villamandos ha aludido a otros asuntos relevantes a abordar en esta legislatura como es el modelo de financiación del sistema público universitario, señalando que se avanzará en su evaluación con “carácter urgente” para poder contar con un instrumento que garantice la suficiencia financiera de todas las instituciones académicas y los más altos estándares de calidad y excelencia.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto en su discurso inaugural la excelencia alcanzada por la Universidad de Granada en materia de Inteligencia Artificial (IA), gracias a su especialización académica e investigadora y a su colaboración con el tejido empresarial para desarrollar proyectos en este campo, como el Centro de Excelencia en IA, junto a Indra y Google Cloud; o la Fundación AI Granada Research&Innovation. “Desde el Gobierno autonómico estamos respaldando estas iniciativas estratégicas que pueden consolidar a Granada y, por ende a la comunidad, como un “gran polo científico e innovador del Sur de Europa”, ha puntualizado.

Precisamente en esta materia, Gómez Villamandos ha querido reafirmar el respaldo de la Junta de Andalucía a la candidatura de Granada para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), que “no solo potenciaría el papel de la ciudad en esta tecnología disruptiva, sino también permitiría dinamizar las economías locales, provinciales y regionales”. En ese sentido, ha afirmado que el nuevo título propio que está ultimando la UGR, dirigido a la formación permanente en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho y que comenzaría a impartirse a comienzos de 2023, seguirá reforzando esa candidatura.

Acto de apertura del curso de la UGR celebrado en el Hospital Real.

Pilar Aranda reclama que se solucionen los problemas de financiación

En su discurso, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha resaltado que «la Universidad de Granada es y será solidaria ante las necesidades excepcionales y las dificultades del contexto económico que vivimos. Ha sido y será solidaria con el resto de universidades andaluzas».

Y ha reivindicado «un sistema universitario público andaluz fuerte y cohesionado en el que cada una de las universidades incorpore su propia especificidad para la fortaleza del conjunto. Por eso estamos y estaremos a su lado trabajando de forma cooperativa y estrecha para lograr cerrar un acuerdo definitivo que, a partir de las bases ya aprobadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, sirva para consolidar un modelo estable de financiación capaz de garantizar la suficiencia financiera de todas y cada una de la universidades andaluzas y capaz de dar sostenibilidad, y certidumbre a la acción de los equipo de gobierno y que sea la base imprescindible para elegir las legítimas prioridades que en la heterogeneidad de las universidades andaluzas se plasmen en los correspondientes  planes plurianuales o en contratos programas».

«Pero también, y con toda firmeza desde la Universidad de Granada reivindicamos que se corrija una situación de insuficiencia financiera crónica que desde hace muchos llevamos sufriendo y que desde que estoy al frente de esta Universidad he denunciado reiteradamente ante los responsables de la Consejería, sea cual haya sido su signo político».

Más de 56,5 millones destinados a la UGR para I+D

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha centrado parte de su intervención en la apuesta prioritaria de la Junta por la I+D+I de la comunidad, poniendo de manifiesto la importancia que en ese impulso jugará la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, aprobada el pasado mes de junio. Este instrumento incrementará el peso de la ciencia y la tecnología en la economía andaluza, aumentará el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D y elevará los niveles de transferencia de conocimiento, contribuyendo a reorientar el modelo productivo andaluz para hacerlo más sostenible.

En este campo, ha aludido al apoyo económico brindado por el Gobierno andaluz a la Universidad de Granada en el periodo comprendido entre 2019 y 2021, con una dotación de más de 56,5 millones de euros en ayudas dirigidas a fomentar la I+D andaluza y la carrera científica de jóvenes investigadores. También ha recordado que esta institución académica se encuentra entre las tres primeras universidades andaluzas en cuanto a transferencia de resultados de investigación y ha liderado durante los últimos años el número de publicaciones científicas, así como el de publicaciones con coautoría internacional.

De igual modo, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha remarcado el apoyo del Ejecutivo autonómico a infraestructuras singulares y estratégicas como el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, al que se destinan más de 16 millones de euros. En los próximos días la Consejería y la UGR firmarán un convenio que permitirá avanzar en su desarrollo.

En lo que respecta al emprendimiento, ha subrayado que Granada tiene un gran recorrido en el área de la salud y las tecnologías disruptivas, con un pujante ecosistema del conocimiento y empresarial sustentado en el Parque Tecnológico de la Salud. La Consejería apoya la dinamización de ese sistema a través de la iniciativa AcexHealth, una aceleradora de empresas especializadas en salud que la próxima semana comenzará en Granada su segunda edición.

Inicio de la procesión cívica que ha recorrido algunas de las calles más céntricas de la ciudad.

La UGR, pionera en la modernización de la conexión a la Red RICA

Gómez Villamandos ha remarcado que la Universidad de Granada ha sido la primera en modernizar su conexión a la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), que es la infraestructura de comunicación de alta capacidad que da soporte a la comunidad científica y académica de la región y que está gestionada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación Esa renovación, que se ha venido acometiendo en los últimos meses, permite multiplicar por diez su capacidad de acceso actual y dará servicio a más usuarios y con mayor velocidad.

Con ese aumento de caudal de la infraestructura, la comunidad universitaria, científica e investigadora de la UGR y el Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada podrán acceder en condiciones óptimas de conectividad a los nuevos avances del sector TIC, como los basados en Inteligencia Artificial, Supercomputación, Big Data, Cadenas de Bloques (Blockchain), Computación en la Nube (Cloud), entre otros.

Entre las 300 mejores del mundo

Por otro lado, el consejero se ha congratulado de la consolidación de la Universidad de Granada en el Ranking de Shanghai, clasificación que la sitúa entre las 300 mejores del mundo y la incluye, además, entre las cinco más destacadas de España, junto a la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Valencia. Igualmente, cuatro de sus especialidades figuran entre las 100 más relevantes a nivel internacional: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biblioteconomía y Documentación, Turismo y Matemáticas.

Gómez Villamandos ha atribuido a la actual rectora, Pilar Aranda, gran parte de ese éxito académico y ha reconocido su compromiso con los grandes logros alcanzados en materia de investigación. Ha aprovechado ese agradecimiento a la rectora para recordar la valiosa aportación de los campus de Ceuta y Melilla a esta institución. “Les confieren un carácter intercultural único, siendo piezas clave para estrategia de internacionalización”, ha dicho.