La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación andaluza ha solicitado al Gobierno central una partida de 240 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para destinarla a actuaciones de mejora de dotaciones e infraestructuras en el sistema público universitario en el marco del actual Plan Plurianual de Inversiones. Así lo ha expuesto el consejero José Carlos Gómez Villamandos en el Parlamento andaluz, donde ha asegurado, además, que, antes del próximo verano, su departamento tendrá listo un nuevo plan que se aplicará a partir de 2024 para favorecer el crecimiento y ampliación de las instituciones académicas públicas de la comunidad.
Gómez Villamandos ha explicado que la aportación adicional de 240 millones solicitada permitiría atender las actuales necesidades de las universidades públicas y se sumaría al presupuesto de 165 millones de euros aprobados para el actual instrumento de planificación, que fue autorizado en 2020 y estará vigente hasta 2023. Durante su intervención ha confiado en que el Gobierno central “conteste a la mayor brevedad a esta petición” con el objetivo de que el sistema público pueda contar con unos recursos que, a su juicio, “posibilitarían dar un salto de calidad en todas las provincias”.
Este tipo de planes constituyen un instrumento fundamental para modernizar las instalaciones en los campus y optimizar los espacios de trabajo para adaptarlos a las nuevas necesidades docentes y organizativas. Por ello, ha añadido que “la inyección de fondos europeos de recuperación se antoja más necesaria que nunca”.
Por otro lado, el titular de Universidad ha asegurado que, antes del verano, su departamento tiene previsto aprobar un nuevo Plan Plurianual de Inversiones que entrará en funcionamiento a partir de 2024, una vez finalice el actual, y estará operativo hasta 2027. Conectado con el nuevo modelo de financiación, dicho plan estará dirigido a dotar de medios materiales e infraestructuras adecuadas a los campus. En ese contexto, ha explicado que “se está estudiando la posibilidad de autorizar parte de los remanentes con los que cuentan las universidades para dedicarlos a este plan y, por tanto, a infraestructuras”. Según ha incidido Gómez Villamandos, “en esta materia tenemos trazado una hoja de ruta que nos permite mirar al futuro con optimismo”.
No obstante, el consejero ha incidido en que se siguen buscando nuevas fórmulas y nuevos caminos para poder financiar con fondos europeos actuaciones que las instituciones académicas desarrollan en la actualidad con recursos propios.