La posibilidad de que un tsunami arrase las costas andaluzas es real. El Mar de Alborán y el conjunto del Estrecho están jalonados de fallas con una actividad sísmica elevada y, algunas de ellas, generan unos movimientos compatibles con la generación de un fenómeno marítimo extremo como un maremoto.
Por este motivo, la Junta de Andalucía ha decidido adelantarse a los acontecimientos con el Plan de Contingencia, en el que se recogerán una serie de instrucciones para dar respuesta en caso de una emergencia por tsumani en las costas andaluzas.
Por el momento, ya ha finalizado el análisis de riesgo de la costa occidental (Cádiz y Huelva) y se trabaja en el análisis de riesgo de la costa oriental (Almería, Granada y Málaga).
Sistema de alertas contra tsunamis
España cuenta con un plan especial estatal ante este tipo de riesgo, si bien, no existe ninguna comunidad autónoma que lo haya planificado. Por ello, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior dispone ya de unos trabajos muy avanzados del plan atendiendo a los esquemas de planificación existentes en Andalucía, que incluye la definición de operatividad, el análisis de riesgo y la información previa a la población y sistema de alertas ante maremotos.
Para ello, se han tenido en cuenta medidas como disponer de una organización e instrumentos de participación que permitan disponer de una estructura organizativa que dirija y coordine la emergencia, así como establecer y prever los mecanismos de actuación para coordinar la aportación de medios y recursos de intervención ubicados fuera del ámbito de la comunidad autónoma, cuando los previstos en el plan se manifiesten insuficientes.
Entre las medidas también destacan el mantenimiento de una base de datos sobre medios y recursos disponibles en caso de maremoto, además de definir la organización, medios y cauces de colaboración que permitan hacer llegar la información sobre alertas de maremoto a las autoridades de protección civil y a los órganos y servicios públicos, así como a la población potencialmente afectada.
Informar a la población para autoprotegerse de un maremoto
El plan también contempla la organización de programas de información a la población, que permita, mediante el conocimiento del fenómeno, establecer sus propios sistemas de autoprotección.
Además, se tienen en cuenta en todas sus fases las distintas necesidades de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de actuación específicos para garantizar su asistencia y seguridad.
Para la elaboración del mismo, se ha contado con el programa Europeo Copernicus EMSN-078, que ha creado una simulación de la peligrosidad y vulnerabilidad de las costas andaluzas susceptibles de ser alcanzadas por este fenómeno, así como la inundabilidad de las playas y municipios de las mismas. Se trata de un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente.