El Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ convertirá a Andalucía en el epicentro de la literatura internacional en su tercera edición, que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de febrero en todas las provincias.
Estados Unidos es el país invitado en esta ocasión, del encuentro que organizan la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Unicaja, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. Se trata de una valiosa apuesta con la que reafirmar el interés por la cultura y la literatura en Andalucía.
“Una cita literaria que vuelve a hacer de nuestra tierra un lugar de encuentro cultural, reforzando así nuestra vocación compartida de generar en torno a la Cultura un espacio de entendimiento y de diálogo abierto, libre, diverso y creativo”, ha dicho durante su intervención en la presentación de ‘Escribidores’ el secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte, Salomón Castiel, que celebraba además la presencia de programación en las ocho provincias andaluzas por primera vez.
‘Escribidores’ se articula este año en torno a una serie de encuentros bajo el título «El poder y la palabra», donde reflexionar y debatir sobre aquellos temas que vinculan a Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos en un contexto intercultural cada vez más cambiante e interconectado.
Para ello, ha reunido a una treintena de escritores, críticos literarios y periodistas especializados de primer nivel. Nacido con la vocación de servir como puente que refuerce y revitalice el vínculo entre América y Europa, en torno a las letras y la cultura, el Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ ha sabido consolidarse rápidamente como una referencia entre los eventos de su naturaleza.
El festival vuelve a articularse en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos para promover la reflexión y el debate en torno a los desafíos culturales comunes a América y Europa, como son los nuevos populismos, la cultura de la mentira, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, el futuro del libro de papel, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.