Andalucía refuerza la financiación para el Centro de Biología Molecular


El secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha destacado, durante la gala de entrega en Sevilla de los II Premios Cabimer-Fundación Biomol, el compromiso de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), como así lo demuestra el aumento en torno a un 4% en su financiación, tal y como recogen los presupuestos de la Consejería para 2025.

Los galardones reconocen el esfuerzo, la dedicación y los logros sobresalientes de los investigadores del Cabimer otorgando un premio a los mejores trabajos originales en su área. En esta segunda edición el primer premio ha sido para la investigadora Federica Bruno, por sus investigaciones avanzadas sobre ARN, mientras que se ha entregado un accésit ‘ex aequo’ a Laura Basurto y Lola Pérez. 

Durante su discurso, Posadas ha puesto en valor la entrega de premios en el contexto científico, ya que, a su juicio, estos desempeñan “un papel importante” porque suponen “el reconocimiento del esfuerzo, el fomento de la excelencia, un incentivo para la innovación, visibilidad y prestigio, pudiendo abrir puertas a nuevas oportunidades colaboraciones, y son también una inspiración para otros”. “Los premios no solo reconocen logros individuales o colectivos, sino que también tienen un impacto más amplio en la motivación, la innovación y el progreso en diversas áreas de la sociedad. Todo esto es lo que han conseguido nuestras premiadas en el día de hoy, haciendo así más visible un centro puntero de investigación como Cabimer”, ha subrayado. 

Por tanto, el secretario general de Investigación e Innovación ha reconocido la “bondad” de esta iniciativa del Cabimer, que permitirá ir conociendo a los mejores investigadores de nuestros centros de investigación. Una propuesta, ha apostillado, que “vamos a replicar a nivel andaluz” desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y cuyas principales modalidades y características se conocerán en breve. 

De este modo, ha insistido en el compromiso del departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos con la I+D en Andalucía, el cual viene acompañado de iniciativas concretas. Así, ha recordado que en el pasado curso académico se han convocado ayudas a la contratación laboral universitaria a través de contratos predoctorales, contratos postdoctorales y contratos Emergia con un montante de 38 millones de euros; y, recientemente, ayudas a la realización de proyectos de investigación por valor de 25 millones. “En total, 63 millones de euros puestos a disposición de los agentes del conocimiento andaluz para que lleven a cabo estas tareas de investigación, indispensables para que haya innovación”, ha subrayado Antonio Posadas, quien ha agregado que el próximo curso verán la luz nuevas convocatorias con el objetivo de “favorecer la transferencia de conocimiento, la adquisición de instrumentación científica, el impulso a los Campus de Excelencia Internacional o la creación de las unidades de excelencia en la investigación y las unidades de investigación competitiva”. 

Igualmente, Posadas ha asegurado que ese compromiso de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con el desarrollo científico de Andalucía “no solo es una responsabilidad económica, sino que alcanza al impulso de normas que faciliten a los agentes del conocimiento sus tareas en investigación, desarrollo e innovación”. En este sentido, se ha referido a la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA), una norma que colocará a la comunidad a la vanguardia en I+D y en captación de talento. La previsión es que este nuevo marco regulador esté aprobado entre finales de 2025 y principios de 2026.

El secretario general de Investigación e Innovación ha destacado algunas de las principales novedades de esta futura norma, como la creación de la Unidad de Investigación Avanzada (UIA), que, en el caso de constituirse entre más de una universidad, se denominará Unidad Interuniversitaria de Investigación Avanzada (UI2A) o el Sistema Andaluz de Investigación de Excelencia compuesto por: la Certificación de Investigación de Excelencia que reconocerá a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento que sean excelentes en el ámbito investigador; el Instituto de Investigación Avanzada (I2A2) como una estructura de investigación cuyo objeto es contribuir significativamente a la excelencia en investigación mediante la captación del talento internacional y nacional y la retención del talento andaluz, y las Unidades de Excelencia en Investigación (UExI) y Unidades de Investigación Competitiva (UICo).

Además, ha apuntado que en la ACTIVA se regula la ciencia abierta como estrategia de transferencia del conocimiento y la innovación, así como la Compra Pública de Innovación (CPI), al tiempo que se crean la Comunidad de Investigadores Andaluces en el exterior y la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Parlamento de Andalucía.