El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que en 2023 su departamento pondrá a disposición del tejido empresarial y de los agentes del conocimiento de la región 411,3 millones de euros, a través de diferentes instrumentos, para apoyar a la ciencia con sello andaluz, fomentar la innovación y promover la transferencia de conocimiento.
De esa cuantía global, 271,3 millones de euros se canalizarán a través de los presupuestos diseñados para el próximo ejercicio. Con estos recursos se lanzarán programas destinados al acompañamiento y captación del talento investigador y al impulso de proyectos de I+D desarrollados por los diferentes agentes del sistema andaluz del conocimiento. También se invertirán fondos para fortalecer grandes infraestructuras clave para llevar a cabo investigación e innovación de vanguardia y afrontar la transición tecnológica, entre otras medidas.
A esa partida se sumarán, igualmente, más de 140 millones de euros adicionales no recogidos en las cuentas y que se nutrirán de Fondos FEDER procedentes del nuevo marco comunitario 2021-2027. De esos recursos, 40 millones se concederán mediante una convocatoria no competitiva de ayudas directas que se pondrá en marcha a partir del próximo semestre, con el objetivo de apoyar iniciativas de alcance innovador que puedan luego implementarse en el sistema productivo andaluz. Los más de 100 millones restantes se corresponden con una línea de préstamos que se activará también en los próximos meses y que se articulará a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ofrecer a estos agentes un instrumento de financiación en condiciones ventajosas para innovar en el ámbito empresarial.
Gómez Villamandos ha destacado que todos estos mecanismos supondrán “una potente inyección pública al sistema de investigación y de innovación de Andalucía”, ya que “permitirá reforzar el avance científico, incrementar los niveles de innovación en el tejido empresarial a favor de la competitividad y el desarrollo económico andaluz, así como intensificar la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes de I+D+I de la región”. Asimismo, ha explicado que las diversas acciones que se van a llevar a cabo con estos fondos públicos se desplegarán enmarcadas en la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, que sienta las bases de las directrices públicas autonómicas en I+D para los próximos años.
El gasto público en I+D alcanza un crecimiento récord del 7,08% en 2021
Durante su intervención, José Carlos Gómez Villamandos ha puesto de relieve el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en I+D que se ha venido realizando desde la legislatura anterior, una apuesta que, según ha aclarado, continuará reforzándose en la actual etapa. “Desde 2019 el Gobierno de Juanma Moreno ha venido incrementando los recursos públicos para reactivar el sistema andaluz del conocimiento ante el retroceso en el gasto de I+D producido en casi una década anterior”, ha añadido.
Para justificar esa afirmación ha recordado que “la inversión media anual en el último Gobierno socialista fue de 1.420 millones, mientras que en los tres primeros años del Ejecutivo de Juanma Moreno la inversión media se incrementó un 14,3% hasta superar los 1.622 millones”. Además, tomando como referencia la información del INE, ha aportado otro dato más: “la inversión pública en I+D de 2021 respecto a 2018 ha aumentado un 19,4%”.
A su juicio, esa apuesta pública de la Administración autonómica es, en gran medida, la responsable del avance experimentado por la inversión en investigación y desarrollo en Andalucía. De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, la comunidad alcanzó durante 2021 los 1.703 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior. Además, ha llamado la atención sobre el gasto realizado por el sector público durante ese ejercicio, cuantificado en 1.106,9 millones de euros, lo que, a su juicio, supone “un crecimiento récord del 7,08%, la mayor subida en once años”.
No obstante, Gómez Villamandos ha puntualizado que la región ha de mejorar las cifras de inversión en el ámbito privado, cuya aportación (595,7 millones) no llega al 35% del total. “Ese es, precisamente, uno de los principales objetivos que tenemos en esta Consejería, contemplados expresamente en la EIDIA, que propone, entre otros retos, impulsar esta esfera privada hasta alcanzar el 55% del gasto regional”, ha indicado.
Por otro lado, el titular de Universidad se ha referido a otro parámetro que denota, según ha aclarado, la evolución positiva de la investigación andaluza, asegurando que en 2021 también aumentó el número de personas dedicadas a esta actividad hasta alcanzar los 27.044 efectivos.
Simplificación de ayudas y sello de calidad
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está inmersa en la implantación de un nuevo modelo de gestión de sus ayudas destinadas al impulso de la I+D+I. Con esta medida se persigue la agilización y simplificación de los trámites y requisitos establecidos en los diferentes programas. Al respecto, Gómez Villamandos ha matizado que “el objetivo es que nuestros agentes del sistema andaluz del conocimiento tengan mayores facilidades de acceso a los incentivos que convocamos desde esta Consejería”.
Para ello ya se ha comenzado a trabajar en el diseño y redacción de las tres nuevas bases que regularán las futuras convocatorias de incentivos previstas. Una de ellas se centrará en los recursos humanos e infraestructuras, otra en los proyectos de I+D y una tercera abordará las actuaciones de innovación y transferencia de conocimiento.
Asimismo, ha avanzado que la Junta pondrá en marcha un sello de calidad andaluz con el que se identificarán a las unidades de excelencia más potentes en materia de I+D de la comunidad. “Este distintivo les dotará de una financiación excepcional”, ha afirmado.
Impulso a infraestructuras singulares y estrategia de parques
El consejero de Universidad también ha centrado parte de su intervención en el apoyo que desde la Consejería se viene brindando a grandes equipamientos de investigación e innovación singulares. Las cuentas de 2023 contemplan casi 19 millones a esta finalidad y, entre las infraestructuras, destacan el Centro Astronómico Calar Alto en Almería, el IFMIF-DONES en Granada, el proyecto CEUS en Huelva o el Centro de Vuelos Experimentales de Atlas Villacarrillo de Jaén. De igual modo, en Sevilla, se inyectarán fondos al futuro Centro de Innovación UAVS y Movilidad Aérea Urbana y al Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A).
Otros de los asuntos abordados por Gómez Villamandos es la actividad innovadora que llevan a cabo los parques científicos y tecnológicos de Andalucía. Con el fin de lograr una mejor gestión en esa labor, ha señalado que su departamento está elaborando una estrategia y un nuevo modelo de gobernanza para que “haya mayor coordinación con el resto de agentes del ecosistema innovador”. Estos recintos, con más de 1.600 empresas, casi 65.000 trabajadores y unos 8.000 millones de facturación son “agentes imprescindibles para impulsar el desarrollo económico y propulsar la transformación de Andalucía”, ha incidido.
Por último, el consejero ha hecho alusión a la Compra Pública de Innovación, asegurando que será otro de los ejes prioritarios de su política en la esfera de I+D+I.