El consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que su departamento ha comenzado a trabajar para reforzar la movilidad estudiantil de los universitarios andaluces mediante la mejora del complemento autonómico del Erasmus+. En Comisión parlamentaria, ha asegurado que propondrá a las universidades públicas andaluzas nuevas acciones para favorecer su proyección exterior y captar alumnado extranjero.
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha remarcado que la internacionalización universitaria constituye uno de los objetivos prioritarios, ya que, a su juicio, se trata de “un aspecto que contribuye a la mejora de la calidad del sistema público”. Por ello, ha asegurado que se pondrán en marcha medidas que fomenten la internacionalización del estudiantado andaluz y permitan, igualmente, la captación de talento de otros países. “Las iniciativas se centrarán tanto en el conjunto de las universidades como en cada una de ellas, poniendo en marcha programas específicos adaptados a las necesidades y deseos de cada institución”, ha apostillado.
En ese sentido, ha anunciado que, para ahondar en esta materia, se reunirá hoy miércoles con los vicerrectores de Internacionalización, con el fin de conocer las demandas que plantean, poder concretar actuaciones y calendario para su activación y, por último, desarrollar una estrategia específica en este campo.
Aumentar la cuantía destinada al programa Erasmus+
En cuanto al programa Erasmus+, Gómez Villamandos ha explicado que su departamento trabaja para “dar un paso más” y para poder aumentar la cuantía del complemento autonómico que hasta ahora viene aportando la Junta de Andalucía. Esta partida regional se transfiere periódicamente a las universidades públicas para que sean ellas las que abonen las ayudas a los estudiantes.
El complemento autonómico puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses y se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. El importe se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados. Erasmus+ permite reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea y contribuye a mejorar el nivel de competencias y capacidades del alumnado, claves para la inserción laboral.
Una marca única para la proyección internacional de las universidades andaluzas
Por otro lado, el consejero de Universidad ha puesto de manifiesto que otras de las medidas a implantar será la creación de “una marca única” que identifique y asocie al conjunto de instituciones y a la educación superior universitaria “con señas de calidad y acogimiento”.
De igual modo, ha llamado la atención sobre la necesidad de fomentar los Campus Europeos, que vienen permitiendo estudiar en diferentes universidades de Europa y obtener un título conjunto, facilitando tanto la movilidad de los alumnos como de los profesores. Al respecto, ha aclarado que “tras el Brexit, los conflictos bélicos, la pandemia y los movimientos antieuropeístas que vienen aconteciendo, urge reforzar esta línea de actuación”.
Andalucía, con cuatro alianzas coordinadas por las universidades de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla, lideró en España ya en 2021 la iniciativa ‘European Universities’, convirtiéndose, además, en la segunda región europea después del territorio conformado por París–Île de France. “También contamos con una amplia experiencia en acciones conjuntas en las que ya viene jugando un papel relevante la UNIA y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)”, ha apuntado.
En Comisión parlamentaria, el consejero José Carlos Gómez Villamandos también ha explicado el compromiso con “el desarrollo de una oferta deportiva amplia y de mayor calidad en los campus”. “Cada vez contamos con más deportistas de élite y debemos incrementar el apoyo, aunque éste no sólo debe dirigirse a este colectivo, sino al conjunto del estudiantado, que necesita contar con una oferta adecuada”, ha incidido. En ese sentido, Gómez Villamandos ha subrayado que “los valores que aporta el deporte universitario enriquecen, sin duda alguna, el nombre de la universidad en Andalucía”.
En este área, ha adelantado que mantendrá un encuentro con los vicerrectores del ramo para avanzar en nuevas medidas.