Andalucía es la comunidad autónoma que más Universidades Europeas coordina en el conjunto del país, al estar varias de sus universidades al frente de cinco de las seis alianzas estratégicas de instituciones académicas de la UE en las que está integrada. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, después de que la Comisión Europea haya publicado a principios de julio los resultados de la última convocatoria en la que se ha dado entrada a nuevas asociaciones de este tipo, permitiendo con ello a las Universidades de Córdoba y Jaén sumarse a dicha iniciativa comunitaria de educación superior.
Este proyecto está impulsado y financiado por la UE a través del programa Erasmus+ y tiene como objetivo fortalecer las uniones entre instituciones académicas y aumentar la competitividad internacional dentro del espacio de educación superior europeo.
Cuáles con las Universidades Europeas en las que participa Andalucía
Tras la resolución de esta convocatoria, las universidades andaluzas que participan en estas redes académicas son:
- la de Almería (UAL), concretamente en UNIgreen, la Universidad Verde Europea
- la de Cádiz (UCA) en SEA-EU, la Universidad Europea de los Mares
- la de Córdoba (UCO) en INVEST, la Universidad Competitiva para la Sociedad Sostenible
- la de Granada (UGR) en ARQUS, la Alianza Universitaria Europea
- la de Jaén (UJA) en NEOLAiA, Transformando Regiones para una Europa Inclusiva
- la de Sevilla (US) en Ulysseus, la Universidad Europea para los Ciudadanos del Futuro.
De esos seis conglomerados, Andalucía coordina UNIgreen, SEA-EU Universidad Europea de los Mares, ARQUS, NEOLAiA y Ulysseus y tiene consideración de miembro integrante en INVEST.
Cuáles son las líneas de trabajo de estas agregaciones universitarias
A través de esos consorcios, los campus andaluces profundizarán en la docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en ámbitos de especialización muy diversos, entre los que destacan la agricultura, el medio ambiente, la biotecnología verde y las ciencias de la vida, la economía azul o el cambio climático y desarrollo sostenible. De igual modo, colaborarán con sus socios para avanzar en materias relacionadas con la inteligencia artificial y transformación digital, el desarrollo de ecosistemas de innovación, identidad europea y patrimonio, así como movilidad, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo.
Con ese nivel de representatividad, la comunidad andaluza se sitúa en primera posición de la clasificación nacional por delante de Cataluña, que también está presente en seis alianzas, pero sólo lidera dos de ellas. A continuación, se encuentra el resto de regiones, con una sola coordinación cada una de ellas, a pesar de participar en varias asociaciones estratégicas. Así, la Comunidad de Madrid se incluye en siete, el País Vasco está incluido en tres, Murcia en dos y Canarias también en dos. Por su parte, Extremadura y Asturias están al frente del único consorcio en el que están integradas.
Al margen de estas ocho comunidades en las que algunas de sus instituciones académicas tienen estatus de coordinadoras, hay otras siete regiones españolas en las que sus universidades participan en calidad de miembros. Son Navarra, Galicia, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla La Mancha. En total, el conjunto del país aporta al mapa comunitario de educación superior 44 campus para 42 Universidades Europeas. En el escenario europeo ya operan 50 consorcios conformados por más de 430 instituciones de enseñanza superior de 35 países.
Este programa, prioritario para Andalucía
El decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias de Andalucía diseñado por la Consejería de Universidad y recién aprobado por el Ejecutivo autonómico contempla en la programación de su futura oferta académica este tipo de alianzas.
De acuerdo con este texto legal y atendiendo a la relevancia que la comunidad otorga a las enseñanzas internacionales, se establece que las titulaciones universitarias conjuntas en el marco del programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea o en el cualquier otro convenio suscrito con instituciones académicas europeas serán tenidas en cuenta como prioritarias a la hora de la implantación de nuevos títulos.
Las 6 alianzas con sello andaluz
La Universidad de Almería coordina UNIgreen, de la que también forman parte otras siete instituciones especializadas en los ámbitos de la agricultura, el medioambiente, la biotecnología verde y las ciencias de la vida. Son la Universidad de Agricultura de Plovdiv (Bulgaria), el Instituto Superior de Biotecnologías de París (Francia), la Institución de Educación Superior de la Provincia de Lieja (Bélgica), la Universidad de Modena y Reggio Emilia (Italia), la Universidad Agrícola de Islandia (Islandia), el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) y la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia (Polonia). Entre estas ocho instituciones suman más de 75.000 alumnos. La alianza UNIgreen ha sido seleccionada por la Comisión en la convocatoria 2022, resuelta el pasado verano.
Por su parte, la Universidad de Cádiz forma parte de la alianza SEA-EU, Universidad Europea de los Mares, junto con otras ocho universidades europeas centradas en la economía azul. Se trata de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania), la Universidad del Norte (Noruega), la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad de Gdańsk (Polonia), la Universidad de Malta (Malta), la Universidad de Nápoles Partenope (Italia), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia). Esta asociación estratégica ya fue seleccionada en la primera convocatoria de programa, en 2019, y ha renovado el respaldo institucional de la Comisión Europea en 2022 tras incrementar su número de miembros y su alcance hasta los más de 120.000 alumnos.
La Universidad de Córdoba se ha unido a INVEST, conformada por la Universidad de Agricultura de Nitra en Eslovaquia, la Universidad de Agronegocios y Desarrollo Rural de Bulgaria, la Universidad de Tesalia en Grecia, la de Ciencias Aplicadas de Karelia en Finlandia, la de Reims Champagne-Ardenne en Francia y la de Milano Bicocca en Italia. Esta alianza tiene como objetivo principal la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo regional sostenible, teniendo en cuenta el espíritu empresarial y el liderazgo, el pensamiento crítico y la conciencia cívica.
La Universidad de Granada, en la alianza ARQUS
De igual modo, la Universidad de Granada forma parte de la alianza ARQUS, orientada a la generación de respuestas innovadoras a tres grandes prioridades temáticas interconectadas para el siglo XXI: cambio climático y desarrollo sostenible; inteligencia artificial y transformación digital; identidad europea y patrimonio. Las otras siete instituciones académicas que forman parte del consorcio son: la Universidad de Graz (Austria), la Universidad de Leipzig (Alemania), la Universidad Lyon 1 Claude Bernard (Francia), la Universidad de Minho (Portugal), la Universidad de Padova (Italia), la Universidad de Vilnius (Lituania) y la Universidad de Wroclaw (Polonia). Esta alianza también renovó en 2022 el respaldo obtenido en la primera convocatoria de 2019 y agrupa a más de 310.000 estudiantes. La Comisión Europea ha destacado que sus objetivos y las acciones identifican los principales problemas de la educación universitaria europea y los importantes retos de la sociedad.
La Universidad de Jaén se incluye en NEOLAiA, formada por otras ocho instituciones: la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad ‘Ştefan Cel Mare’ de Suceava (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas de Šiauliai (Lituania), la Universidad de Örebro (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Tours (Francia) y la Universidad de Nicosia (Chipre). El consorcio está articulado en torno a ocho líneas de trabajo: movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, así como sostenibilidad de las acciones del proyecto. Se trata de instituciones académicas europeas jóvenes, de tamaño medio o pequeño, comprometidas con su entorno social y económico.
La Universidad de Sevilla coordina Ulysseus, alianza en la que participa junto con otras cinco universidades europeas orientadas al desarrollo de ecosistemas de innovación. Son la Universidad Cote D’Azur (Francia), la Universidad de Genoa (Italia), la Universidad Técnica de Košice (Eslovaquia), el Centro de Gestión de Innsbruck (MCI) (Austria) y la Universidad Haaga-Helia de Ciencias Aplicadas (Finlandia). Esta alianza, que engloba a más de 160.000 estudiantes, fue seleccionada en la convocatoria 2020 y se define como una universidad internacional, abierta al mundo, centrada en las personas y emprendedora. Precisamente, para el próximo curso, la Junta ha aprobado la impartición por parte de la US de un nuevo máster en Energía, Transporte y Movilidad Eficientes y Sostenibles para Construir las Ciudades Inteligentes del Futuro, dentro del proyecto Ulysseus.
Todas estas alianzas han recibido una excelente valoración en la evaluación realizada por la Unión Europea por su conexión con el tejido productivo y social en el que radican sus miembros. En el caso de las universidades andaluzas, se constata el apoyo de las administraciones locales, provinciales y de la Junta de Andalucía, las empresas y asociaciones empresariales, así como el tejido asociativo, uno de los elementos clave.
Qué son las Universidades Europeas
Las Universidades Europeas son alianzas de centros de enseñanza superior de toda Europa que cooperan en materia de educación, investigación e innovación en beneficio de su estudiantado, su profesorado y personal investigador y el conjunto de la sociedad. Estas redes no solo cooperan entre sí, sino que colaboran con organizaciones no gubernamentales, empresas, autoridades locales y regionales con el fin de aumentar la calidad y ampliar el alcance de la educación superior en Europa.
La iniciativa nace en la Cumbre de Gotemburgo de 2017 en la que los líderes de la Unión Europea acordaron reforzar las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior, propiciando la creación de redes de universidades que permitiesen a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE, con el objetivo último de contribuir a la competitividad internacional de las universidades europeas.
Estas alianzas son seleccionadas de acuerdo con un riguroso proceso de concurrencia competitiva, llevado a cabo por evaluadores independientes que analizan el potencial transformado de cada una de ellas y su impacto cualitativo en los ecosistemas en los que se insertan.
Las asociaciones estratégicas elegidas deben impartir programas formativos flexibles y personalizados, con un currículum europeo, utilizando sistemas pedagógicos innovadores y un enfoque multidisciplinar. La movilidad constituye un elemento integral, no opcional, de los programas, tanto para el alumnado como para el profesorado y el personal investigador.
La última convocatoria está dotada con un montante global récord de 402,2 millones de euros del programa Erasmus+, en el que cada conglomerado recibe un presupuesto de hasta 14,4 millones de euros durante cuatro