Andalucía inicia el curso con un 30% más plazas de nuevo ingreso en Medicina que en 2018/2019

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado en Comisión Parlamentaria que las universidades públicas andaluzas han ofertado, en este curso 2024/2025, un total de 1.306 plazas de nuevo ingreso en las facultades de Medicina, lo que supone un 30% más; es decir, 300 plazas adicionales con respecto al año académico 2018/2019. Ese incremento se debe, tal y como ha explicado, a la implantación de este grado, durante la actual legislatura, en las instituciones académicas de Jaén (UJA), Almería (UAL) y Huelva (UHU), así como a la ampliación de un 10% de media de las plazas en el conjunto de las facultades de Medicina del sistema público. A esto se suma, igualmente, la impartición, el pasado curso, de esta carrera en la Universidad Loyola Andalucía.

Alumnado de la primera promoción de Medicina de la UHU.

En su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que la titulación de Medicina recién iniciada en la Universidad de Huelva con 65 nuevas plazas permite completar la oferta de este grado en el sistema público universitario andaluz. Para el titular de Universidad, «esto supone, sin duda, una nueva inyección en una enseñanza, la de Medicina, donde la necesidad de profesionales es evidente y unánime». «Faltan médicos en el sistema sanitario», ha aseverado, para añadir que «esta alerta se viene escuchando en los últimos años y se hará más acuciante en los próximos años», con la jubilación de casi 7.000 profesionales hasta 2032, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Consejería de Salud y Consumo.

En ese sentido, el consejero de Universidad ha señalado que su departamento está haciendo «todo lo posible» para paliar esa escasez de médicos que padece Andalucía, una situación que, según ha aclarado, no sólo se hace palpable en la comunidad, sino que también se refleja en el conjunto del país. Por ello, ha insistido en que todas las administraciones «tienen que implicarse dentro de sus competencias» para dar solución a este asunto.

No obstante, ha querido subrayar que «de nada sirve que la Junta de Andalucía ejerza sus responsabilidades y amplíe la capacidad de las facultades de Medicina si el Gobierno central no aumenta las plazas de Médico Interno Residente (MIR)». En ese sentido, ha puesto de manifiesto que esa formación de especialistas médicos se ha convertido en «un cuello de botella que no hace más que agravar los problemas».