El ‘Laboratorio de turismo del mañana’ recopilará información y datos del sector para facilitar la toma de decisiones con el objetivo de crear un centro europeo de negocios inteligentes de turismo para la transformación de la información en conocimiento
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local lidera a nivel europeo un proyecto comunitario centrado en la investigación, generación de conocimiento y puesta a disposición de datos turísticos que faciliten al conjunto del sector la toma de decisiones.
Esta iniciativa, denominada ‘Laboratorio de turismo del mañana’ (Tourism of Tomorrow Lab), es uno de los proyectos de inteligencia turística más innovadores y que cuenta con el apoyo de varios eurodiputados del Parlamento Europeo para su puesta en marcha por la Comisión Europea, dentro su política de digitalización y seguridad para el turismo.
El objetivo es la creación de un centro europeo de negocios inteligentes de turismo para la transformación de la información en conocimiento, a partir de una asociación europea público-privada de regiones, destinos, proveedores de viajes tecnológicos, compañías de viajes y otros agentes.
El viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, ha recordado “la incertidumbre permanentemente” es una de las cuestiones que ha planteado la pandemia, por lo que “tener información y datos para analizar y tomar decisiones se hace más que nunca imprescindible”.
El impulso de la digitalización en el turismo, expresado desde Andalucía, el comité de regiones y el Parlamento Europeo, “nos hace pensar que proyectos como éste deben ser prioritarios para atender al nuevo turista”, motivo por el cual se ha solicitado la colaboración en esta iniciativa para que el destino “se convierta en líder y pionero en el mundo del turismo”.
Por su parte, el eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, que lidera el apoyo del Parlamento a la iniciativa, José Ramón Bauzá ha destacado la necesidad de “disponer de herramientas adecuadas para evaluar el impacto de la crisis en el sector, permitiendo a los destinos turísticos de excelencia, como Andalucía, poder anticiparse y prepararse ante los posibles escenarios”.
Ha señalado como “fundamental” la puesta en marcha del proyecto, al tiempo que ha considerado que desde las instituciones europeas “debemos apoyar a regiones como Andalucía y sus políticas de turismo dirigidas a resolver los problemas del sector y adaptarse a los retos venideros con datos fiables, seguridad y evidencia científica”.
Espacio de colaboración
El proyecto, impulsado por Andalucía y la región finlandesa de Laponia, persigue la agregación de datos fragmentados para producir información fiable del sector de manera coherente, de modo que pueda utilizarse para la formulación de políticas, para complementar otras fuentes ya existentes y para definir un espacio de colaboración entre destinos y proveedores de datos.
El ‘To of To Lab’ se concibe por tanto como una solución donde los datos tradicionales y el ‘big data’ tienen sentido de forma conjunta para resolver problemas reales del sector, adaptarse al Pacto Verde Europeo y dirigirse hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Además, en el contexto actual para el turismo generado por la pandemia, esta iniciativa se considera especialmente necesaria, ya que proporciona una plataforma de cooperación entre los actores del turismo europeo para trabajar conjuntamente hacia la recuperación de destinos.
El ‘To of To Lab’ es el primer proyecto de inversión desarrollado por el Partenariado S3 Digitalización y seguridad para el turismo, respaldado por Andalucía y Laponia junto a NECSTouR, y cuenta con el apoyo del programa de la comisión de estrategias de especialización inteligente para la modernización industrial.