Andalucía ha destinado casi 65 millones a fomentar la transferencia de conocimiento

Compartir

El consejero, Rogelio Velasco, destaca en el Foro Transfiere que esa inyección se articula a través de programas de incentivos a la I+D+I y el apoyo a infraestructuras de innovación.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que su departamento ha destinado durante esta legislatura un montante de casi 65 millones de euros a fomentar la transferencia de conocimiento en Andalucía. En la presentación del Foro Transfiere, ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por la transferencia de conocimiento y la innovación para favorecer la transformación económica de Andalucía basada en el conocimiento y mejorar la competitividad empresarial.

En su intervención, ha remarcado que “Transfiere constituye uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada en la búsqueda del progreso y la competitividad de nuestro ecosistema innovador”, al tiempo que ha incidido en “el éxito de la iniciativa, que reunirá a más de 600 empresas participantes”.

Velasco ha explicado que la inversión pública en materia de transferencia de conocimiento se ha articulado a través de diferentes líneas de trabajo, que se concretan, fundamentalmente, en programas de incentivos de I+D+I y en el impulso a infraestructuras ligadas a las universidades públicas andaluzas y que tienen esa finalidad.

De ese montante, 47 millones -el 72%- se han repartido a través de las distintas convocatorias de ayudas diseñadas para apoyar actuaciones de I+D+I de grupos y entidades de investigación que contribuyan a incrementar los niveles de transferencia de conocimiento y resultados de investigación. Entre los diferentes programas incluidos en este apartado, se encuentran los casi 21 millones dirigidos a los seis Campus de Excelencia Internacional (CEI) existentes en la comunidad, que están liderados y participados por las universidades públicas andaluzas. A ello se suman las convocatorias, cuantificadas en 26 millones, que buscan reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios.

El 28% restante de los fondos, unos 18 millones de euros, han tenido como destino financiar la puesta en marcha de dotaciones de innovación y transferencia de conocimiento claves para el desarrollo de sectores productivos de la economía andaluza. Entre ellas, destacan el Centro de Innovación del Llano Amarillo (Algeciras) o el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo, ambos de la Universidad de Cádiz, así como el futuro Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación de la Universidad de Jaén, que se ubicará en el Campus de Las Lagunillas. A estos proyectos se suma también el supercomputador que impulsa la Consejería de Transformación Económica para prestar servicios de computación de alto rendimiento a grupos y centros de investigación andaluces.

El consejero de Transformación Económica ha asegurado que el montante invertido en transferencia de conocimientos se encuadra en la partida de casi 360 millones de euros consignados desde 2019 hasta final del pasado ejercicio para reforzar la I+D+I andaluza. A su juicio, “ese compromiso de la Junta con el sistema andaluz del conocimiento en la actual legislatura ya comenzó a notarse en el gasto en investigación y desarrollo registrado en la comunidad en 2020, alcanzando un volumen de 1.627,2 millones de euros, cifra que supone un 5,8% más respecto al año anterior y el mayor incremento en la última década”. “Eso significa que estamos avanzando en la buena dirección y que debemos seguir esforzándonos e involucrar cada vez más al sector privado”, ha apostillado.

Por otro lado, Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto que la Administración andaluza continuará impulsando la innovación empresarial desde el punto de vista de la demanda a través del instrumento de la Compra Pública de Innovación (CPI). Se trata de una fórmula novedosa de colaboración público-privada que pretende incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar los servicios públicos o dar respuesta a las necesidades de ciudadanos y empresas.

De igual modo, se ha referido a la Estrategia de Inversión, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), que se prevé aprobar en este primer trimestre y será la encargada de planificar la política de la Junta en el ámbito de la I+D+I. Entre otros objetivos, pretende impulsar la inversión privada en investigación hasta alcanzar el 55% del gasto regional, aumentar y mejorar la calidad de la producción científica, alcanzando la lectura de 255 tesis doctorales por cada millón de habitantes. De igual modo, se plantea que Andalucía cuente con 2.500 personas dedicadas a la investigación por cada millón de habitantes.

Novedades de la participación de la Junta en el Foro Transfiere

Velasco también ha detallado las principales novedades con las que cuenta la participación autonómica en el evento de este año. Al respecto, ha apuntado que, además de estar presente en las mesas redondas del programa de innovación internacional, la Junta dispondrá de su propio espacio de ponencias llamado ‘Driving Innovation Area’, una zona de cooperación público-privada para el impulso de iniciativas en el marco de colaboración universidad-empresa.

Además, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, se ha organizado un total de 16 paneles temáticos, en los que participarán agentes del sistema andaluz del conocimiento. En este apartado, se abordarán la CPI o el programa ‘De idea a producto’ para promocionar el talento y el emprendimiento en el ámbito universitario.

En esta edición, la Junta también promoverá el apoyo empresarial a través del concepto de ventanilla única que se persigue con la futura Agencia TRADE. Dicha agencia aglutinará los servicios públicos para el fomento de la I+D+I, el emprendimiento y la internacionalización de la economía.

El Foro Transfiere se ha consolidado como el principal evento especializado en investigación e innovación del Sur de Europa. Este año reunirá a más de 600 empresas y entidades y a más de 300 ponentes. Asimismo, se han planificado más de 130 actividades.