La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación promoverá el emprendimiento innovador y de base tecnológica en Andalucía con la activación de nuevas herramientas y servicios de apoyo y reforzará la cultura empresarial en las universidades, tal y como lo ha destacado el director general de Fomento del Emprendimiento de la Junta, Francisco Javier González, durante la inauguración del Workshop de Investigación en Emprendimiento GEMACDE2023 celebrado en Málaga.
En su intervención, González ha subrayado que la actividad emprendedora, especialmente la de carácter innovador y tecnológico, constituye el eje sobre el que sustentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad empresarial de Andalucía. Por ello, ha explicado que el Gobierno autonómico ya está trabajando en la activación del Sistema Andaluz para Emprender, un instrumento que persigue “potenciar el crecimiento de empresas, coordinando toda la actividad de las entidades vinculadas al desarrollo de negocios e itinerarios de emprendimiento”. A su juicio, esta herramienta permitirá establecer un recorrido estructurado al que se puedan acoger los proyectos empresariales, independientemente del estado de desarrollo en el que se encuentren, con la finalidad de incrementar su supervivencia. En ese contexto, ha añadido que “el objetivo es poder contribuir al escalado de las firmas emergentes con una mejora en las cifras de inversión, especialmente en sectores intensivos en conocimiento”.
El director general también ha aclarado que la Consejería de Universidad está ultimando un plan de acción para fortalecer este tipo de emprendimiento y para acercarlo a los tejidos europeos más punteros en este campo. “Esta iniciativa se está diseñando en colaboración con un equipo de consultores independientes financiados en el marco de un programa europeo”, ha matizado para añadir que sus aportaciones y propuestas complementarán las medidas recogidas en el Plan General de Emprendimiento, una herramienta que guía hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia.
Por otro lado, González también ha centrado parte de su discurso en el itinerario de trabajo que seguirá la Junta en los campus universitarios para intensificar la cultura empresarial en las universidades andaluzas. Entre otras medidas, se ha referido a la implantación de cátedras de emprendimiento e innovación y al refuerzo de las sinergias entre los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), dependientes de la fundación Andalucía Emprende, y los campus. Al respecto, ha apostillado que ya “algunos CADE desarrollan su labor en instituciones académicas, en concreto, en las universidades Pablo de Olavide y en Jaén”.