La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, como miembro del comité organizador del Foro Transfiere, ha mantenido un encuentro con los diferentes agentes que conforman el ecosistema innovador andaluz para coordinar y determinar la participación conjunta en esta cita, que constituye el evento de innovación y transferencia del conocimiento más importante del Sur de Europa. El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, ha presidido esta sesión de trabajo destinada a avanzar en la organización de la décimotercera edición, que se celebrará en Málaga del 20 al 22 de marzo.
Posadas ha adelantado que el objetivo del Ejecutivo autonómico para la edición de 2024 es exponer las principales novedades y retos que se plantean en sectores estratégicos para Andalucía como el aeroespacial, la defensa o las energías renovables. De igual modo, se profundizará en contenidos de gran relevancia para la comunidad como la lucha para paliar los efectos de la sequía o la transición energética aplicada a los puertos y la logística.
En ese contexto, el secretario general de Investigación e Innovación ha remarcado que, desde la Consejería se pondrá el foco en estos ámbitos, aunque ese enfoque está abierto a las sugerencias y aportaciones que se hagan desde el sector de la innovación. “Transfiere constituye una plataforma única para visualizar todo ese potencial que atesora nuestra comunidad en este ámbito. Y, por supuesto, es también un espacio propicio para el intercambio, para compartir casos de éxito, para establecer relaciones de cooperación, para hacer negocios”, ha incidido, para insistir con posterioridad, en la oportunidad que supone para proyectar las sinergias y las fortalezas de la innovación que se hace en Andalucía.
Asimismo, en su intervención ha detallado que la Consejería de Universidad contará en el Foro Transfiere con 444 metros cuadrados, en los que se incluirá la zona expositiva ‘Andalucía Knowledge Transfer’, dedicada a acoger un programa de ponencias y presentaciones. Posadas ha adelantado que en este espacio las universidades públicas andaluzas contarán con puntos de información para que “puedan mostrar y visibilizar la labor que desarrollan sus grupos de investigación en materia de I+D, en innovación y en transferencia de conocimiento”. Este soporte también estará disponible para los clústeres de innovación, “que tendrán un mayor protagonismo en el foro de este año porque constituyen piezas esenciales para impulsar la cooperación empresarial y la difusión de la innovación en favor de la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía andaluza”, ha puntualizado.
A ello se sumará, igualmente, el stand correspondiente a la Agencia TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, lo que contribuirá a ampliar el espacio expositivo y a contar con todos los actores implicados en el sistema andaluz del conocimiento.
Por otro lado, el secretario general de Investigación e Innovación ha asegurado que desde el Foro Transfiere se pretende continuar consolidando y aumentando la proyección internacional de este evento. “Aunque no es posible concretar el porcentaje de aumento de participación andaluza todavía, sí que a nivel global se espera una previsión de crecimiento del 10% en todos los parámetros de medición que arroja esta cita”, ha subrayado. Entre ellos, se encuentran el crecimiento en el número de entidades participantes, visitantes profesionales, expositores, reuniones B2b, ponentes, inversores y países presentes.
4.300 profesionales y 1.297 entidades participantes
Antonio Posadas ha querido poner de manifiesto que Andalucía ha sido pionera y constituye un referente en este tipo de ferias, asegurando que Transfiere tuvo su origen en un encuentro entre universidades y, posteriormente, ha ido creciendo gracias al impulso dado por las administraciones públicas para acercar la investigación que emerge de las factorías del conocimiento al tejido productivo y a la sociedad en general. Según el secretario general de Investigación e Innovación, se está copiando este modelo de foros en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, que “tras la primera edición de su Patents for Innovation (P4i) ahora ha apostado por una perspectiva más amplia, en la línea de Transfiere, pasando a denominarse Science for Industry (S4I)”.
En la edición de 2023, el Foro Transfiere recibió la visita de 4.300 profesionales, de los que 1.938, es decir el 46%, fueron andaluces; y contó con 1.297 entidades participantes, de las que el 50,7% también procedían de la comunidad. En esta cita también se celebraron charlas y conferencias a cargo de 434 ponentes, 154 de los cuales fueron andaluces.