Durante la jornada técnica ‘Financiacion y recursos avanzados para el desarrollo empresarial de Andalucía’, organizada por el PITA, el consejero ha explicado que la I+D ha crecido un 12% en Andalucía, mientras que descendió en el resto de comunidades; del mismo modo, el sector privado aumentó su esfuerzo innovador en un 3,4%, frente al descenso nacional de casi el 10%; a la vez que Andalucía incrementó el número de patentes casu un 5%, un dato que contrasta también con los del resto del país.
El consejero ha hecho un repaso por las cuatro líneas de apoyo al empresariado, gestionadas por la Agencia IDEA, y articuladas en incentivos, financiación, servicios avanzados y construcción y disposición de infraestructuras tecnológicas.
En el capítulo de incentivos, el empresariado andaluz cuenta con una nueva Orden de Incentivos, dotada con 250 millones, y que da continuidad al grueso de los contenidos de la anterior, programa que en tan solo tres años agotó su presupuesto para cinco. Ha aprobado incentivos por valor de 372 millones para 6.300 proyectos que han creado 7.800 empleos.
Por lo que respecta a la financiación, el consejero ha mencionado los fondos reembolsables, que acumulan una dotación de 1.300 millones y con los que Andalucía se ha situado dentro de las primeras regiones en apostar por esta línea de incentivos.
También se ha referido a la línea de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales que, desde 2008, ha concedido 151 ayudas a empresas en Andalucía. En Almería, Almería se han concedido a través de esta herramienta 10 ayudas por 7,3 millones de euros, lo que ha permitido mantener más de 260 empleos.