Morillas ha indicado que los delitos contra la salud pública que cometen en Andalucía los menores están relacionados principalmente con el tráfico de drogas y la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol. Según el profesor de Derecho Penal, no existe una explicación concreta que justifiquen estos datos, si bien, argumenta que el tráfico de drogas podría deberse por la situación geográfica de la comunidad andaluza, que cuenta además con zonas muy proclives a la entrada de drogas procedentes de otros países.
El profesor murciano señala también que los menores delincuentes se caracterizan sobre todo por cometer principalmente robos y delitos contra el patrimonio. Además, añade que en las lesiones no suelen emplear una excesiva violencia, por lo que no se suele necesitar más que una primera asistencia facultativa. Todo ello, aclara “no es constitutivo de delito, sino de falta penal”.
En su ponencia, el jurista también habló de las medidas que los jueces magistrados aplican a los menores. “La más recurrida es la libertad vigilada, sin embargo, otra que es muy interesante, la prestación en beneficio de la comunidad, cada vez se aplica menos”, explica Morillas. En su opinión, la no aplicación de esta medida supone “una pérdida importantísima para la reeducación del menor, que es lo que realmente debe tratar de conseguirse”. Para el profesor este problema viene de la administración, que no ofrece los mecanismos para que se aplique esta medida correctora.
El ciclo de conferencias sobre la protección del menor en el ámbito audiovisual continuará el 24 de mayo en la Universidad de Almería, con la intervención, entre otros ponentes, del defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda González. Estas jornadas formativas se enmarcan en el proyecto de investigación de excelencia “La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual”, dirigido por el profesor de la Universidad de Almería Ramón Herrera de las Heras.