La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación andaluza destinará en sus presupuestos de 2023 un montante de 3,8 millones de euros a la construcción del Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU3A), conocido como Elcano, un proyecto impulsado por la Universidad de Sevilla junto a instituciones de educación superior portuguesas. La directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela, ha reafirmado el compromiso de la Junta con este tipo de iniciativas, que constituye un ejemplo de transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y el empresarial.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita a las instalaciones del centro, junto a la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, a los rectores de las universidades de Évora y Algarve, Hermínia Vasconcelos y Paulo Águas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.
En su intervención, ha asegurado que la actuación permitirá fomentar proyectos emprendedores en los campos de la industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad. Valenzuela ha asegurado que “la inversión autonómica a este tipo de infraestructuras se enmarca en el compromiso del Gobierno andaluz de continuar reforzando el sistema andaluz de investigación, desarrollo e innovación y al objetivo prioritario de fomentar la interrelación entre universidad y tejido empresarial para propiciar el impulso de iniciativas basadas en el conocimiento”.
Por otro lado, la directora general de Fomento de la Innovación también ha subrayado «el carácter transfronterizo» de este centro con el que será posible «aprovechar las oportunidades asociadas a la colaboración entre las universidades de ambos países y conformar entornos transfronterizos para la I+D+I”. En ese contexto, se ha referido al papel que desempeña la Universidad de Sevilla en este aspecto, teniendo en cuenta que se ha consolidado como una de las mejores instituciones académicas españolas en innovación y transferencia del conocimiento.
El futuro complejo se levanta en una parcela perteneciente al dominio público portuario estatal, situada en la zona de servicio del Puerto de Sevilla, en el polígono de Astilleros. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 21,3 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. La aportación de la Junta se eleva a 3,8 millones. Esta iniciativa se impulsa en el marco del programa INTERREG V A España-Portugal, que da soporte económico a actividades de innovación de carácter regional transfronterizo.
La actuación ya está ejecutada y está prevista su puesta en funcionamiento en 2023, una vez que finalice la dotación del equipamiento necesario.