La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a ampliar los presupuestos de dos de sus principales líneas de apoyo a los autónomos con un total de 24,1 millones de euros: las dirigidas a promover el inicio de la actividad y a prolongar y mejorar los beneficios de la tarifa plana estatal, para que los autónomos y autónomas tengan más fácil mantenerse durante sus dos primeros años de alta.
Concretamente, la Consejería de Empleo va a aprobar una nueva convocatoria de las ayudas para ampliar la tarifa plana de autónomos dotada con 13,5 millones de euros de presupuesto, de cara a ampliar un año más la duración de este programa.
Por otra parte, Empleo va a ampliar en 10,6 millones de euros las ayudas al inicio de actividad de autónomos, cuya primera convocatoria se abrió el pasado mes de abril con una asignación inicial de 9 millones de euros que ya se han agotado.
Además, de estas medidas “que hacen hincapié en ayudar a los autónomos en los dos primeros años de actividad, cuando todo es más difícil, la Consejería de Empleo va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para promover la digitalización de pequeñas y medianas empresas que se dotará con 5 millones de euros”, ha añadido.
Ortiz López ha recordado que la bonificación de la tarifa plana a los autónomos “fue la primera medida de calado que aprobó el Gobierno andaluz de cara a este importante colectivo”. Asimismo, ha destacado la buena acogida, con 38.794 solicitudes -un 60% más de las previstas- que ha tenido en toda Andalucía esta iniciativa, que permite ampliar de uno a dos años el tiempo que los autónomos pueden beneficiarse del pago de una cuota reducida a la Seguridad Social de uno a dos años, además de rebajar dicha cuota a determinados colectivos vulnerables hasta sólo 30 euros mensuales.
Es el caso de los nuevos autónomos menores de 30 años y las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, que en ambos casos se benefician de una cuota de 30 euros mensuales durante sus dos primeros años de actividad.
Por otra parte, los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, tienen una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal también durante el segundo año de actividad, al igual que las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que pueden beneficiarse de esta extensión durante todo el segundo año tras su reincorporación.
Además, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.
Ayudas al inicio de actividad para autónomos en Andalucía
Las ayudas al inicio de actividad de autónomos tienen cuantías diferentes según el colectivo. Las destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos (anteriormente consistían en 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).
Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.