Andalucía y Murcia destinará 10 millones cada una a proyectos de I+D+I en ciencias marinas

Esos recursos, cofinanciados por las comunidades autónomas y Gobierno central, están ligados a los fondos europeos de recuperación e impulsará la investigación en acuicultura, economía azul y observación del medio marino y litoral.

Andalucía destinará diez millones de euros a desarrollar proyectos de I+D+I en ciencias marinas a través de los planes complementarios de investigación coordinados por el Gobierno central, desarrollados en colaboración con las comunidades autónomas y ligados a los fondos europeos de recuperación. De ese montante, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aportaría cuatro millones de euros y el importe restante será asumido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así ha quedado recogido en el acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, mediante el cual se activan cuatro de los ocho planes complementarios diseñados, entre ellos el de ciencias marinas. Ese documento recoge el procedimiento, las condiciones y las aportaciones económicas tanto del Ministerio como de las diferentes comunidades participantes en estos planes.

Los planes complementarios permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central y las comunidades autónomas con los fondos europeos de recuperación en áreas estratégicas para el país, respondiendo a los criterios de la UE. Se centran en ocho áreas de interés: comunicación cuántica; biotecnología aplicada a la salud; energía e hidrógeno verde; ciencias marinas; astrofísica y física de altas energías; agroalimentación; materiales avanzados; y biodiversidad. Cuentan con una dotación global de 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia financiará 299 millones de euros (66%) y las comunidades el 34% restante, con 157 millones.

Dichos planes han sido negociados entre el Gobierno central y las distintas comunidades, a partir de las diferentes propuestas planteadas por éstas para cada una de las áreas. Las propuestas seleccionadas se han agrupados en un único programa por cada una de las ocho áreas de actuación. Cada programa cuenta con la participación de entre cuatro a ocho regiones y tendrán una vigencia de tres años de duración.

En el caso del programa de ciencias marinas, las líneas de investigación estarán desarrolladas conjuntamente por Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Para su puesta en marcha se ha aprobado una asignación de 50 millones, 20 procedentes de las regiones participantes y 30 del Ministerio. Cada una de ellas podrá disponer de un presupuesto similar de en torno a diez millones de euros para desplegar en sus territorios proyectos de investigación en esta materia, que deberán estar coordinados.

Las estrategias conjuntas de investigación en ciencias marinas ya quedaron recogidas en un convenio marco que rubricó el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, la semana pasada, y que implican a la ministra Diana Morant y a los consejeros del ramo de las comunidades participantes. Estas líneas de acción se concretan en tres ámbitos: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión; y economía azul.

Investigación marina, acuicultura y nuevas tecnologías

El objetivo del programa de ciencias marinas es crear una red de centros de excelencia para abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, los impactos sobre el medio marino y la economía azul. El programa pretende potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca o la acuicultura que se han visto afectadas por la pandemia y otros segmentos de la economía azul que, en su conjunto, presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a una recuperación económica sostenible de las regiones participantes.

En el campo de la acuicultura, se potenciará la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente para aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio. También se persigue la creación de un ecosistema de colaboración público-privado para el impulso de productos y servicios orientados al mercado que permita la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, se fomentará el desarrollo de las tecnologías marinas y terrestres, de plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así́ como la digitalización para posibilitar la observación y monitorización del medio marino y litoral.

En materia de economía azul, se desplegarán iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y a la creación de empleo a tres niveles: fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados con el mar, potenciación de líneas de investigación emergentes, e impulso de la participación de la sociedad y de la colaboración público-privado para la sostenibilidad de las actividades en esta área.

Incentivos para universidades y centros públicos y privados de I+D

Tras la aprobación del acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, se procederá a la liberación a finales de este ejercicio de los fondos para poner en marcha el programa, de forma que las comunidades deberán corresponder con su cofinanciación para su ejecución. Con el fin de acelerar su aplicación, la Consejería de Transformación Económica ya está trabajando en la normativa específica que regirá el programa de ciencias marinas en la comunidad, que se desarrollará a través de una convocatoria pública de ayudas prevista para el próximo año. Los incentivos estarán dirigidos a centros públicos y privados de investigación especializados en esta área de conocimiento, así como a universidades públicas y centros de excelencia.

Andalucía lidera la investigación marino-marítima del sur de Europa a través del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), que ha impulsado la plataforma por la economía azul, respondiendo así a las exigencias de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave de futuro.

CEI·Mar constituye la mayor agregación científico-técnica para la docencia, la investigación y la transferencia en torno a esta área de conocimiento. Aglutina a 19 instituciones de tres países: siete universidades (universidades de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería, más la del Algarve de Portugal y la Abdelmalek Essâadi de Marruecos), siete centros científicos y tecnológicos y cinco clústeres con representación del sector privado.

Las universidades CEI·Mar cuentan con más de 30.000 estudiantes matriculados en grados, másteres y doctorados relacionados con los estudios marinos y marítimos, ha desarrollado en sus diez años de vida más de 20 líneas de investigación, con más de 200 grupos de investigadores que han desarrollado más de 75 proyectos de investigación marino-marítima. Los investigadores han alcanzado más de 300 contratos de transferencia con medio millar de empresas y ha conseguido más de 200 proyectos de investigación competitivos.

Al margen del programa de ciencias marinas, Andalucía está integrada en otros dos planes complementarios: biodiversidad; y astrofísica y física de altas energías. En el de biodiversidad trabajará junto a Asturias, Islas Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia; mientras que en el de astrofísica y física de altas energías compartirá sinergias con Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana.

10 millones para I+D+i en Murcia

La Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, va a liderar el programa de I+D+i en Ciencias Marinas, que se ha incluido dentro de los planes complementarios de investigación seleccionados con base a las áreas contempladas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

En concreto, la Región de Murcia dispone para este plan complementario de investigación de un total de 10 millones de euros, seis aportados por el Ministerio y cuatro por el Gobierno regional.

La consejera Valle Miguélez participó ayer en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde se ratificó el acuerdo por el que se establece el marco para la implementación de los planes complementarios que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que serán cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas.

Finalmente, se ha incluido en el Plan Complementario de Ciencias Marinas a la Región de Murcia, cuyo objetivo durante los próximos seis años es “establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul”, destacó Miguélez.

Este plan complementario tendrá el compromiso de integrar y potenciar toda la investigación marina de las comunidades participantes y en él colaborarán los principales actores de la investigación e innovación que están ubicados en las cinco comunidades y que incluyen relevantes competencias multidisciplinares relacionadas con las ciencias marinas, con el desarrollo de tecnologías marinas y digitalización y con la educación ambiental.

El programa pretende potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca o la acuicultura que se han visto afectados por la pandemia, así como otros sectores de la economía azul que en su conjunto presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a una recuperación económica sostenible de las regiones participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.