La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aumentado a 20 millones la partida destinada al programa ‘Space Innova Andalucía’, que persigue identificar soluciones innovadoras en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad relacionados con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico.
Esta iniciativa se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI), que es un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una necesidad de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada. Con ello se reforzará, por tanto, la colaboración público-privada.
‘Space Innova Andalucía’ tenía asignado inicialmente un presupuesto de diez millones de euros, pero el Ejecutivo autonómico ha decidido duplicar dicha cuantía después de evaluar el alcance de las propuestas recibidas para dar respuesta a los retos marcados por esta línea de trabajo, de la que ya se ha lanzado una consulta preliminar al mercado para recabar respuestas novedosas procedentes del ámbito empresarial y del sistema del conocimiento.
A dicha consulta preliminar se han presentado 17 propuestas de desarrollo de tecnología espacial de 21 entidades que contemplan alternativas parciales o globales a las necesidades requeridas. Muchos de los desarrollos contemplados son pioneros en el contexto nacional e internacional e incluyen diferentes soluciones pseudosatelitales para la observación de La Tierra, sistemas de monitorización multisensor, nuevos sistemas de computación, comunicación y procesado de datos a bordo o herramientas de inteligencia artificial para la gestión avanzada de datos y la predicción de incidentes.
La Consejería de Universidad ha hecho un análisis de los proyectos y ha extraído las tecnologías que podrían tener un mejor ajuste a los retos fijados, estimándose en 32 millones el presupuesto de todas ellas. Con el fin de poder alcanzar esa financiación y desplegar el ‘Space Innova’ en su totalidad, el Ejecutivo autonómico ha decidido buscar recursos alternativos a través de otras vías como la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación, que se nutre de Fondos FEDER y se coordina a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El objetivo del Gobierno regional es poder comenzar a lanzar las licitaciones de las soluciones tecnológicas seleccionadas una vez que se resuelva esa línea de incentivos de carácter comunitario; es decir, a partir de finales de 2024 o principios de 2025.
Cuatro retos
En el programa ‘Space Innova Andalucía’, la Consejería de Universidad ha trabajado conjuntamente con los diferentes departamentos de la Administración autonómica, priorizando aquellas necesidades que mejor se ajustan a la finalidad de esta iniciativa. Dos de ellos vienen caracterizados por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y están relacionados con el despliegue de las emergencias y la lucha contra incendios. El tercero se centra en la gestión medioambiental y pertenece a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y el cuarto, relacionado con el sistema estadístico y cartográfico de Andalucía, ha sido solicitado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
El primer planteamiento lanzado tiene como finalidad la mejora de la instrumentación para un seguimiento en tiempo real de parámetros asociados directamente a las emergencias. Este desafío posibilitará monitorizar la evaluación de un incidente para una óptima asignación de recursos y disponer de los sistemas de comunicación necesarios para alcanzar una plena interoperabilidad. La segunda área de trabajo demanda un sistema que monitorice de forma continua una determinada zona en la que se localice un incendio forestal, aportando en tiempo real y simultáneamente múltiples flujos de información de gran valor añadido para la planificación y toma de decisiones.
La tercera necesidad plantea soluciones para la observación de La Tierra a muy alta resolución como soporte a la gestión medioambiental, que depende, en buena medida, de las tecnologías capaces de reconocer y analizar el territorio para evaluar fenómenos sometidos a intensos cambios o inventariar la existencia de ecosistemas y usos del suelo. También tiene como objetivo contar con una base de datos del medio físico-natural que posibilite actuaciones preventivas, la evaluación de riesgos o la planificación de instrumentos normativos y de programación.
El cuarto reto propone el diseño de una solución para obtener un posicionamiento de alta precisión en el territorio andaluz. Con ello se busca corregir a nivel centimétrico o inferior las medidas obtenidas desde los satélites de posicionamiento, favoreciendo así su uso en ámbitos tan variados como la agricultura de precisión, las aplicaciones topográficas, las planificaciones constructivas, la gestión de UAV (vehículos aéreos no tripulados) o el impulso de vehículos autónomos.
Además de esta línea, la Consejería de Universidad ayudará al segmento aeroespacial con otros diez millones de euros para lograr aeronaves que contribuyan a reducir el ruido y la emisión de gases de efecto invernadero en el marco del programa ‘Clean Aviation’. Con estos incentivos, la Junta pretende fomentar el desarrollo de tecnologías de aviación sostenible, uno de los objetivos nucleares que se plantea este segmento productivo no sólo a nivel regional, sino en el conjunto del panorama internacional. La Consejería de Universidad está elaborando actualmente las bases reguladoras de esta línea de incentivos.