Andalucía destina 10 millones para incorporar a 42 investigadores de prestigio

Esta inversión se enmarca en el programa Emergia, para atraer investigadores de relevancia nacional e internacional.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación abrirá la próxima semana la convocatoria del Programa Emergia, dotada con 10,24 millones de euros, para captar a 42 investigadores de reconocida relevancia nacional e internacional e incorporarlos a la ciencia andaluza. Esta línea de incentivos constituye una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la excelencia y competitividad de la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. En esta convocatoria se recoge como novedad el compromiso de estabilización del personal científico, una de las prioridades marcadas por el consejero José Carlos Gómez Villamandos en esta legislatura.

Laboratorio de investigación de la Universidad de Málaga.

El plazo para optar a estos incentivos permanecerá abierto desde el 20 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024 a las 15.00 horas. Las solicitudes deberán presentarse en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de las siguientes direcciones electrónicas: https://ws287.juntadeandalucia.es/oficinavirtual/#/http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html.

Cuál es el objetivo del programa Emergia

Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Las ayudas contempladas en el programa permiten la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+I calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, esta línea también incluye una financiación adicional para desarrollar una propuesta investigadora innovadora y para conformar un equipo propio en torno a esta figura de prestigio, con un importe máximo de hasta 120.000 euros, dependiendo, en cualquier caso, de las áreas científico-técnicas en las que se centre la iniciativa apoyada. 

Para acogerse a esos incentivos, los investigadores deberán estar en posesión del grado de doctor y haber transcurrido un mínimo de cinco años y un máximo de doce entre la obtención del doctorado y la fecha de publicación de la convocatoria.

Cómo se llevará a cabo la selección de candidatos

La selección de los candidatos se llevará a cabo atendiendo a nueve áreas de conocimiento, de forma que en el ámbito de las Ciencias de la Salud se concederán 6 ayudas por importe global (contrato y ayuda adicional) de 1,72 millones de euros. En el campo de las Ciencias Exactas y Experimentales se otorgarán otras seis por valor de 1,41 millones, en el de Biología y Biotecnología se ha reservado un montante de 1,36 millones para cinco contratos y en el de Agroindustria y Alimentación, la cuantía asciende a 1,21 millones para también cinco investigadores. De igual modo, el área centrada en Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente contará con la misma partida y el mismo número de perfiles.

Por su parte, las Tecnologías de la Producción y la Construcción y las TIC asumirán cuatro contratos con una dotación de 911.360 euros en cada una de estas esferas. La Consejería de Universidad ha asignado al ámbito de las Humanidades y Creación Artística también cuatro científicos con un apoyo económico de 851.360 euros. Por último, en las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas se elegirán a tres trayectorias relevantes con un presupuesto de 638.520 euros. 

Previamente a la elección de aspirantes, las universidades y entidades públicas y privadas de I+D+I deberán presentar una propuesta del número de contratos que estén interesadas en asumir, especificando las áreas científico-técnicas. Una vez culminado ese proceso, estas entidades tendrán que alcanzar acuerdos con los investigadores para formalizar los correspondientes contratos. El proceso de selección será mediante concurrencia competitiva y las solicitudes serán evaluadas teniendo en cuenta los méritos curriculares de los candidatos, su capacidad de liderazgo y la calidad e impacto de la propuesta de investigación.

La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 41.960 euros, que se destinará a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas, una cuantía que podrá incrementarse mediante cofinanciación de las entidades. A ese montante deberá añadirse los hasta 120.000 euros de financiación adicional para la propuesta investigadora. Como gastos del proyecto de investigación, también serán financiables, entre otros, los costes de contratación del resto de personal investigador, técnico de apoyo y auxiliar, así como la adquisición de equipamiento y material científico o los costes de movilidad y de estancias en otros centros de investigación y de difusión de los resultados, patentes, etc.

Compromiso de estabilización del empleo científico

Esta convocatoria incluye, por primera vez, el compromiso de estabilización del empleo científico para las universidades y los organismos públicos de I+D+I, principales receptores de esta financiación. Con esta medida, que contempla el compromiso de crear una plaza con el mismo perfil del incentivo concedido, se pretende facilitar la consolidación de la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad, uno de los compromisos adquiridos desde el inicio de legislatura en materia de investigación y desarrollo.

Por otro lado, también se exige como requisito para optar al programa un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países. Con todo ello se busca facilitar, además, el retorno del talento andaluz que desarrolla su labor fuera de la comunidad.

142 trayectorias para la ciencia andaluza

Los 42 nuevos investigadores que se seleccionen en esta tercera edición de Emergia podrán comenzar con sus líneas de trabajo a partir de la segunda mitad de 2024. Estos fichajes se sumarán al centenar de científicos que ya fueron captados en las dos convocatorias anteriores con una inversión global de 26 millones de euros. En conjunto suman 142 perfiles brillantes apoyados por un total de 36,2 millones de euros. 

En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo del talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia, para profesionales más consolidados y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia que se hace en la comunidad.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha proyectado activar entre finales de este año y el próximo ejercicio 2024 programas de incentivos por valor de 78 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Esta convocatoria del programa Emergia es la primera de esas líneas previstas y sus incentivos se concederán siguiendo las directrices marcadas por las nuevas bases reguladoras aprobadas por la Junta para regular el apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I.

Dicha normativa incorpora diversas novedades orientadas a promover la estabilización del personal dedicado a la ciencia en la comunidad, impulsar su proyección internacional, incentivar el retorno del talento andaluz o reducir la burocracia para las entidades beneficiarias en una actividad estratégica para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza. El diseño de este nuevo documento legal se encuadra en una reforma integral que está acometiendo la Consejería de Universidad del modelo de gestión de subvenciones destinadas al impulso de la I+D+I andaluza.