La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pondrá en marcha una iniciativa que prestará servicios de incubación y aceleración de proyectos innovadores impulsados por la comunidad universitaria andaluza, para cuyo funcionamiento se contará con ayuda privada, así como con la colaboración de las propias instituciones académicas y de los parques científicos y tecnológicos.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante su intervención en la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresas, que se celebra en Sevilla. Un acto en el que ha expuesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fomento de la actividad emprendedora como eje sobre el que sustentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad empresarial de Andalucía.
Durante su discurso, Gómez Villamandos ha explicado que esta medida forma parte del objetivo de su departamento de alcanzar una mayor coordinación de todo cuanto se promueve en los campus en esta área, con el fin de apoyar el desarrollo de esas futuras ideas de negocio en las fases de sensibilización y formación. En ese contexto, ha asegurado que el acompañamiento que se realizará de esas innovaciones se llevará a cabo en coordinación con todos los agentes del conocimiento y de innovación para que “las ideas y las investigaciones salgan de las aulas y los laboratorios, se vuelvan rentables y reviertan en la sociedad”.
Esta actuación se enmarcará en la futura Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027 que planificará la política autonómica de fomento de la actividad universitaria en los próximos cinco años como palanca de transformación económica y social. En este instrumento, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación dedicará un apartado específico a la promoción del emprendimiento basado en el conocimiento en el contexto universitario. “Tanto el personal docente e investigador, como los egresados o los estudiantes que colaboran regularmente con los departamentos constituyen ecosistemas florecientes en conocimiento que se deben apoyar, impulsando y canalizando sus propuestas innovadoras y emergentes”, ha remarcado al respecto.
Tomando como referencia ese documento en el que ya trabaja la Consejería y también el Plan General de Emprendimiento 2021-2027, ya en marcha, Gómez Villamandos ha subrayado que el Gobierno andaluz intensificará los esfuerzos para estimular aún más el espíritu empresarial y la actividad emprendedora entre los universitarios, desde el convencimiento de que “más emprendedores significa también más productos y servicios, más riqueza, más empleo y más crecimiento económico”.
Al margen de las futuras líneas de acción que se activarán, el consejero ha asegurado que la Junta ya viene trabajando desde la legislatura pasada en el desarrollo de otras actuaciones en este campo como es el Programa ‘Startup Andalucía RoadShow’, que en la actualidad celebra la segunda edición; y las aceleradoras de empresas emergentes Minerva y Andalucía Open Future, en colaboración con Vodafone y Telefónica, y AcexHealth, centrada en el ámbito de la salud. En la esfera concreta de la universidad, destaca ‘De idea a producto’, dirigida a fomentar la cultura emprendedora en el ámbito universitario.
El 23,5% de universitarios andaluces, involucrados en la creación de su negocio
Por otro lado, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha llamado la atención sobre la posición destacada de Andalucía por encima de la media nacional en materia de emprendimiento universitario, de acuerdo con el proyecto ‘Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey España 2020/2021’, vinculado al Observatorio de Emprendimiento GEM España. Según este estudio, el 23,5% de los estudiantes andaluces se encuentra involucrado en la creación de su propio negocio, por encima del porcentaje que arroja el conjunto nacional, que se sitúa en el 23,1%.
Ese empuje de la actividad universitaria en esta materia está en consonancia con la cultura emprendedora del conjunto de la comunidad, teniendo en cuenta que, según el Informe GEM Andalucía 2021/2022, la región ocupa la cuarta posición, tanto en lo que respecta a reconocimiento de oportunidades para emprender, con un repunte del porcentaje al escalar del 17,4% de 2020 al 32,6% de 2021, como en lo relacionado con el miedo al fracaso, que ha descendido del 53% al 38,4% actual.