La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación promoverá la elaboración de un catálogo para identificar las empresas de base tecnológica que nacen desde las universidades andaluzas y también para analizar su impacto en el tejido productivo andaluz. Así lo ha anunciado el titular de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la clausura del foro informativo `Startups: la clave es la innovación´, organizado por el Banco Santander y el Grupo Joly, que se ha celebrado en Sevilla.
En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que Andalucía cuenta hoy con un ecosistema empresarial de innovación y tecnología dinámico, que está atravesando “un momento de pujanza sin precedentes”, tal y como se desprende del Informe GEM Andalucía 2022-2023 en el que la tasa de emprendimiento ha subido hasta el 5,5% en la comunidad, con proyectos más innovadores y ambiciosos, un alza de medio punto respecto al anterior informe.
Gómez Villamandos ha destacado el firme compromiso del Gobierno de Andalucía por seguir impulsando el emprendimiento, tanto tradicional como disruptivo, “garantizando a los emprendedores, a través de Andalucía Emprende, un acompañamiento real durante todo el proceso”.
Del mismo modo, ha avanzado que esta fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación va a poner en marcha a principios de 2024 el programa `Empezar a Emprender´, “dirigido tanto a empresas consolidadas como de reciente creación con el fin de dar una mayor visibilidad a las startups con sello andaluz” y para poner en valor todo lo que aportan, así como los beneficios que conlleva la eclosión de este tipo de empresas emergentes innovadoras.
En este contexto, el titular de Universidad ha puesto de relieve el éxito alcanzado por muchas de las startups que en sus inicios fueron apoyadas por la Junta de Andalucía, un hecho que demuestra que es de vital importancia que los emprendedores y las empresas andaluzas sean el centro de las políticas que se impulsen desde las distintas administraciones”.
Durante su intervención, ha destacado el importante papel de las universidades y centros de investigación e innovación, “de donde emergen ideas que después se transforman en soluciones y aplicaciones novedosas”, fomentando el emprendimiento basado en el conocimiento y “consolidando a nuestra región como referente innovador y tecnológico.
El consejero ha asegurado que las cuentas de su departamento en el campo de la innovación en esta legislatura van a superar los 100 millones de euros y ha destacado también la importancia de desarrollar políticas de coordinación del ecosistema innovador andaluz.
En este sentido, Villamandos ha anunciado la intención de su departamento de establecer comisiones provinciales de coordinación para el emprendimiento de la mano de las diputaciones andaluzas, “con el fin de potenciar el desarrollo empresarial en los territorios y especialmente en áreas en especial riesgo de despoblación con el fin de evitar zonas de sombra y en las que queremos que participen todos los representantes del ecosistema emprendedor de cada provincia”.
Por otro lado, el consejero se ha referido a iniciativas como `Startup Andalucía Roadshow´ o `De idea a producto´, destinadas a promover la generación de oportunidades y proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora en el ámbito universitario. Precisamente, ha recordado que la próxima semana la Junta de Andalucía acompañará a las cuatro startups ganadoras en la segunda edición del Roadshow en Web Summit de Lisboa, uno de los encuentros más destacados del ecosistema de innovación y emprendimiento de Europa, o la nueva oportunidad que se presenta para exhibir el talento andaluz en el Congreso Internacional de Startups que se desarrollará en Sevilla del 12 al 14 de diciembre.
Por último, el titular de Universidad se mostró confiado en que la nueva ley estatal de startups “resulte eficaz y operativa y que contribuya realmente a incentivar las empresas emergentes y fomentar su crecimiento para que se convierta en un verdadero revulsivo en nuestra economía”.