El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que su departamento activará el próximo ejercicio ayudas para fomentar proyectos de innovación conjunta que desarrollen tecnología dual en el sector de la defensa. Así lo ha puesto de relieve durante la inauguración de la Jornada ‘Nuevos desafíos tecnológicos en el ámbito de la defensa’ organizada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Córdoba.
Estos incentivos, que se encuadrarán en el programa de subvenciones a la innovación empresarial, estarán dirigidos a impulsar soluciones en materia de tecnología dual que puedan tener aplicaciones tanto en el campo de la defensa como en el área civil con incidencia directa sobre el desarrollo económico de la región. Según ha explicado, esa línea de trabajo se articulará a través de la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes andaluces del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades. “Esa sinergia capaz de generar avances y conocimiento permitirá aplicar la innovación más allá del ámbito militar para poder disponer de productos innovadores en el mercado”, ha apostillado.
Gómez Villamandos ha destacado que este tipo de iniciativas responden a la estrategia de la Junta de Andalucía de consolidar a la comunidad como un nodo de innovación en materia de defensa capaz de contribuir a la soberanía tecnológica que necesita el país. En ese marco también se encuadra el impulso a la creación de empresas de base tecnológicas capaces de emprender.
A su juicio, la región ya cuenta con ventajas estratégicas que así lo permiten. Además de disponer de talento, el titular de Universidad se ha referido también al músculo empresarial o a los agentes generadores del conocimiento, como son las universidades, los centros tecnológicos o los clústeres de innovación, muy ligados éstos a los segmentos aeroespacial, naval y marítimo. En ese sentido, ha recordado que, “en todos los foros en los que participa la Consejería, siempre se repite la misma petición: innovación tecnológica y talento”.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha defendido que Andalucía es eje de confluencia de dos de los principales corredores de defensa que articulan el territorio nacional: el actualmente configurado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata. A su juicio, “ambos vectores serán decisivos para el desarrollo económico y la generación de empleo cualificado”.