La Junta de Andalucía convocará en los próximos días un total de 34 becas Talentia Máster para la financiación de estudios de postgrado en universidades de prestigio internacional. La edición de este año, con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, incorpora novedades para facilitar el retorno de las personas beneficiarias y dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes.
Las ayudas incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación de matrículas y gastos de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el 100% del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, entre el próximo 4 de septiembre y el 4 de octubre. Podrán realizarse tanto de forma telemática a través del registro electrónico de la Junta de Andalucía como físicamente en cualquier registro público.
Diez años
Las becas Talentia, que este año cumplen una década, forman parte del programa del mismo nombre que también recoge una línea para la realización de doctorados. Su objetivo es fomentar la excelencia, garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar barreras económicas para que los estudiantes puedan acceder a estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo. Incluidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, las ayudas pretenden asimismo beneficiar al tejido investigador y productivo de la comunidad, ya que los beneficiarios deben cumplir condiciones de retorno específicas para que la inversión en su formación revierta en Andalucía.
El programa, gestionado a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ofrece también asesoramiento a los candidatos en la identificación de los estudios de postgrado, dado que un requisito para obtener la beca es que el alumno sea aceptado de forma incondicional por parte de la universidad internacional en la que va a cursar el máster.
Talentia Máster establece este año nuevas medidas para favorecer el regreso a Andalucía de las personas beneficiarias una vez finalicen su proceso formativo en el extranjero, así como de apoyo a las mujeres y a la conciliación familiar.
Vuelta a Andalucía
En cuanto al retorno, que es un requisito para obtener la ayuda, se reconoce como tal que la acreditación de haber trabajado por cuenta ajena en la comunidad autónoma o en una empresa andaluza en el exterior durante al menos cuatro de los ocho años siguientes a la finalización de su programa; haber trabajado como investigador en el Sistema Andaluz del Conocimiento; haber emprendido o sido autónomo en la región, o haber trabajado en una organización internacional o multinacional con interés estratégico para Andalucía, por ejemplo, del sector aeronáutico o tecnológico, independientemente del lugar en el que se desempeñe la actividad.
El programa facilita el retorno poniendo los perfiles de los becados a disposición de las empresas andaluzas, universidades y centros de investigación, y ofreciéndoles los distintos servicios autonómicos de orientación, empleo, internacionalización, transferencia de conocimiento y apoyo al emprendimiento.
Respecto a la perspectiva de género y la conciliación familiar, la nueva convocatoria establece un periodo de carencia de un año por maternidad para regresar a Andalucía por cada embarazo. Además, para quienes se desplacen con menores o personas dependientes a su cargo se introduce una dotación adicional de 6.000 euros por cada curso.
Modulación por renta
Una de las novedades de esta convocatoria de 2017 es el ajuste a la baja de los umbrales de renta a partir de los cuales las personas beneficiarias de la beca Talentia Máster tendrán que abonar parte de la matrícula. El objetivo es optimizar la concesión de incentivos, de forma que aquellas personas que hayan logrado unos ingresos significativos en los dos años anteriores aporten parte del coste en los programas de mayor coste.
De este modo, las ayudas se modulan con tres escenarios básicos. En el primero de ellos, que es el de la mayoría de los solicitantes, si los ingresos de la persona beneficiaria en los dos ejercicios anteriores no superan los 7.455,14 euros al año (una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM), se subvenciona el 100% del importe de matrícula. Cuando los ingresos supere el IPREM hasta dos veces, las ayudas cubrirán el 100% del coste hasta 40.000 euros de matrícula y el 50% del importe que supere dicha cantidad. A partir de ese tope, en los dos últimos ejercicios se subvencionará 100% hasta 20.000 euros de matrícula y el 50% del importe por encima de esta cuantía.
Además de los gastos de matrícula, las ayudas cubren los gastos de traslado, manutención y alojamiento, en cantidades que varían en función del centro y de la especialidad. Para viaje, los beneficiarios reciben una partida de entre 300 y 1.000 euros según el destino, mientras que para la manutención se establecen cuantías de entre 1.200 y 1.600 euros mensuales netos, además de 1.500 para gastos iniciales de instalación en el país. De este modo, las dotaciones complementarias pueden ascender a 52.900 euros.
Requisitos
En cuanto a los requisitos para solicitar la beca Talentia Máster, se exige estar vinculado con Andalucía (por nacimiento, residencia, ser andaluz en el exterior o estudios en una universidad de la comunidad); haber obtenido un título de Grado en los diez años anteriores a la convocatoria, y lograr la admisión en una de las universidades internacionales de prestigio dentro del área escogida.
Para la concesión de las ayudas, una comisión de evaluación valora, entre otros criterios, el perfil académico y profesional del candidato (60%), la calidad del programa de estudios que presenta y la universidad o centro de investigación elegido (20%), además de su plan de retorno (15%) y la vinculación a universidades andaluzas (5%).
Dentro del perfil académico se tienen en cuenta, entre otras cuestiones, la cualificación en idiomas y la inclusión de los estudios cursados en alguna de las nueve áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3): TIC y economía digital; energías renovables; eficiencia energética y construcción sostenible, agroindustria y alimentación saludable; salud y bienestar social; turismo, cultura y ocio; recursos endógenos de base territorial, industria avanzada vinculada al transporte; movilidad y logística, e investigación básica.