Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana convocan ayudas para desarrollar proyectos de I+D+I en ciencias marinas

Compartir

Los recursos impulsarán la investigación en acuicultura, economía azul y observación del medio marino y litoral y las iniciativas podrán contar con un máximo de 250.000 euros

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 13 de febrero

Test realizados a dorada de acuicultura en la Universidad de Murcia. Foto: UMU.

Varias regiones españolas han convocado ayudas por valor de 9,76 millones de euros para financiar proyectos de I+D+I en ciencias marinas desarrollados por universidades, centros e institutos de I+D públicos y privados y centros tecnológicos. Estas subvenciones se encuadran en el marco del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas que impulsa Andalucía junto a Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para solicitarlas finalizará el próximo 13 de febrero a las 24.00 horas.

A través de este programa se financiarán proyectos en tres áreas de investigación: observación y monitorización del medio marino y litoral, que contará con un presupuesto de 3,05 millones; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, que dispondrá de 3,26 millones; y economía azul, apartado al que se ha asignado una partida de 3,04 millones de euros.

En el campo de la observación y monitorización del medio marino y litoral se pretende poner en marcha nuevas tecnologías marinas y terrestres, plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así como su digitalización. Con ello se busca garantizar un sistema de observaciones oceánicas innovadoras, disruptivas y sostenibles para disponer de mejores predicciones y pronósticos aplicados a las ciencias marinas y el cambio climático. 

En cuanto a la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, la finalidad es potenciar su ecosistema para aumentar su eficacia productiva y su capacidad de adaptación al medio, teniendo en cuenta también la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria de los productos del mar. También se potenciará la colaboración público-privada para el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado que posibilite la innovación y la transferencia de resultados de investigación. 

En lo que respecta a la economía azul, se apoyarán iniciativas con las que contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en Andalucía a tres niveles: impulso de la innovación en los sectores económicos vinculados al mar, potenciación de líneas de investigación emergentes y el fomento de la colaboración público-privada en esta área.

Los equipos investigadores responsables de las iniciativas subvencionadas en cada una de estas tres categorías tendrán hasta diciembre de 2024 para llevar a cabo sus actividades. Por otro lado, el programa contempla, igualmente, seleccionar entre las candidaturas presentadas un proyecto que se encargará de coordinar y supervisar los resultados de los trabajos de I+D+I seleccionados, asegurando la cooperación entre ellos y con las restantes comunidades autónomas participantes en el Plan Complementario de Ciencias Marinas.

Cuantía de las subvenciones

Cada uno de los trabajos de I+D+I podrá recibir una cuantía mínima de 50.000 euros, pudiendo llegar a alcanzar un máximo de 250.000 euros. Para la coordinación y la dirección científica, la iniciativa elegida podrá solicitar un importe que oscila entre 100.000 y 400.000 euros. Estas ayudas podrán llegar a financiar hasta el 100% del presupuesto solicitado.

Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que deberá reflejar las retribuciones brutas y los costes de la Seguridad Social; así como los gastos de compra del equipamiento, del instrumental y material científico, del material bibliográfico y de los programas y equipos informáticos destinados al proyecto. También se incluyen los recursos necesarios para adquirir o acceder a conocimientos técnicos y patentes, así como a servicios de consultoría y asesoramiento en materia de innovación, entre otros.

La evaluación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su relevancia o viabilidad; la trayectoria de la persona investigadora principal y del equipo de investigación, así como el impacto del proyecto.

Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de la siguiente dirección: http://www.sica2.cica.es.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Junta de Andalucía, que aporta cuatro millones de euros, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que asume el importe restante a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación ‘Next Generation’, aprobado por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El Plan Complementario de Ciencias Marinas cuenta, para su puesta en marcha en las cinco regiones, con una asignación de 50 millones de euros, 20 procedentes de las comunidades participantes y 30 de fondos europeos. Los planes complementarios permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central y las comunidades autónomas con los fondos europeos de recuperación en áreas estratégicas para el país respondiendo a criterios europeos. Se centran en ocho áreas de interés, participando Andalucía en cuatro de ellos; además del de ciencias marinas, también biodiversidad, astrofísica y física de altas energías, así como biotecnología.

Andalucía, a la cabeza en la investigación marino-marítima

Esta partida de diez millones se suma a los 2,4 millones de euros destinados por la Junta de Andalucía en la legislatura anterior a la investigación en ciencias marinas, en el marco de la convocatoria de incentivos a los campus de excelencia internacionales andaluces.

Andalucía lidera la investigación marino-marítima del sur de Europa a través del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMar), que ha impulsado la plataforma por la economía azul, respondiendo así a las exigencias de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave de futuro.

CEIMar constituye la mayor agregación científico-técnica para la docencia, la investigación y la transferencia en torno a esta área de conocimiento. Aglutina a 19 instituciones de tres países: siete universidades, cinco de ellas andaluzas (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería) más la del Algarve de Portugal y la Abdelmalek Essâadi de Marruecos. También se integran, entre otros, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, el ecosistema de innovación en ciencias marino-marítimas cuenta con importantes estructuras como el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, el centro tecnológico de acuicultura de Andalucía o el centro tecnológico del agua.

lidera en España el plan ‘ThinkINAzul’ financiado con 10 millones

La Región de Murcia lidera a nivel nacional el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas denominado ‘ThinkINAzul’, que cuenta con una financiación de 10 millones de euros y cuyos avances se expusieron esta mañana en Murcia en unas jornadas inauguradas por el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez. 

“Destinada a infraestructuras, personal y proyectos de investigación, se trata de la mayor inversión realizada en I+D+i en el Área de Ciencias Marinas. Estos 10 millones de euros, cofinanciados por la Dirección General de Universidades e Investigación y los Fondos Next Generation EU, han sido distribuidos en su totalidad por la Fundación Séneca a las entidades beneficiarias, universidades y centros de investigación. Proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación y abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo sostenibles es el objetivo”, explicó el consejero. 

Jornadas inauguradas por el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez Economía Azul en la Región de Murcia. 

La palabra ‘ThinkINAzul’ es un acrónimo del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, una estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas impulsada por el Ministerio de Ciencia y en la que siete comunidades autónomas trabajarán hasta 2025 para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul. 

El titular de Universidades e Investigación destacó que “este sistema de cogobernanza va a permitir a las comunidades una mayor coordinación con la Administración central y entre ellas, que llevará seguro a una mayor alineación con las políticas científicas internacionales”. 

Vázquez remarcó el valor de la aportación de la Región al proyecto que se centra en dos aspectos: Por una parte, “la relevancia estratégica, con la barrera biogeográfica en Cabo de Palos para la monitorización de la entrada y anticipación de especies invasoras procedentes del Atlántico, el acceso a fondos abisales, la red de reservas marinas consolidadas con experiencia en la participación de proyectos europeos, una de las lagunas costeras más singulares del Mediterráneo y la importancia del sector tecnológico naval”. 

Por otra parte, “el importante ecosistema regional de I+D+i en Ciencias Marinas, con un consorcio que reúne a las tres universidades de la Región, UMU, UPCT y UCAM, además de instituciones de ámbito estatal y regional como el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental y el Centro Tecnológico Naval y del Mar”, precisó el consejero.