Las exportaciones de Andalucía a Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord exportador al lograr por primera vez 819 millones de euros en ventas en los primeros cinco meses de 2019 desde que se tienen registros homologados (1995), lo que supone un incremento del 23,2% respecto al mismo periodo de 2018, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
De este modo, Estados Unidos, primer destino extracomunitario y sexto mundial del sector exterior andaluz, se alza como el mercado que más crece de los diez primeros en el periodo enero-mayo, a mayor ritmo que mercados comunitarios como Alemania (+10%) o Italia (+16,8%), lo que contribuye a diversificar geográficamente las exportaciones andaluzas.
Asimismo, con este incremento superior al 23%, la comunidad andaluza es la segunda que más eleva sus exportaciones a Estados Unidos de las seis regiones más exportadoras, lo que coloca a Andalucía como tercera exportadora al mercado norteamericano, adelantando al País Vasco, donde las ventas bajan un 8,3% (789 millones) y a la Comunidad de Madrid, donde suben un 8,7% (744 millones).
Además, la comunidad andaluza acumula un superávit comercial de 171 millones en este periodo, con una tasa de cobertura del 126%, a pesar de que las importaciones crecen un 11,9% en los primeros cinco meses del año.
Estas cifras respaldan, asimismo, la tendencia positiva que viene experimentando este mercado en la última década, cuando Andalucía casi ha triplicado sus exportaciones, pasando de los 572 millones en ventas en 2009, a los 1.660 millones en 2018, un crecimiento muy superior al experimentado por las ventas a nivel nacional, que se duplicaron con un alza del 124%.
Impulso del sector industrial
Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos se encuentran notablemente diversificadas, pues entre sus principales capítulos de exportación están tanto productos de sectores tradicionales como el agroalimentario, como ámbitos industriales de alto componente tecnológico e innovador como el aeronáutico. No obstante, a pesar de que crecen las ventas de los diez primeros capítulos, son los industriales los que experimentan una mejor evolución en enero-mayo de 2019.
De este modo, los primeros capítulos exportados son el de combustible y aceites minerales, con 228 millones, el 27,8% del total y un crecimiento del 7,3% respecto a enero-mayo de 2018; aceite de oliva, con 151 millones, el 18,5% y un aumento del 13,7%; y manufacturas de piedra y yeso, con 98 millones, el 12% e incremento del 35%.
En cuarto lugar se exportan conservas de fruta y verdura, con 65 millones, el 7,9% y un alza del 14,6%; seguidas de aeronaves y vehículos espaciales, con 60 millones, el 7,3% y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos al subir un 87%; aparatos y material eléctrico, con 30 millones, el 3,7%, que es el segundo que más crece al elevarse un 92%; tanino y materias colorantes, con 12,4 millones (1,5%) y ascenso del 58%; máquinas y aparatos mecánicos, con 11,4 millones (1,4%) y alza del 41%; aparatos ópticos, de medida y médicos, con 11,2 millones (1,4%), que el que más crece al triplicar sus ventas (+296%); y cereales, con 10,9 millones (1,3%) y aumento del 63%.
Málaga, Jaén y Granada duplican sus ventas
Sevilla es la provincia líder en exportaciones a Estados Unidos, con 211 millones en ventas entre enero y mayo de 2019, que suponen el 25,8% del total y un crecimiento interanual del 26,9%. Le siguen Huelva, con 145 millones, el 17,8% y un alza del 35%; y Cádiz, con ventas por 138 millones, el 16,8% del total.
Cuarta provincia exportadora es Almería, con 124 millones, el 15,2% del total y un incremento del 32%; a la que sigue Málaga, con 84 millones, el 10,3% y el doble de ventas respecto al mismo periodo de 2018; Córdoba, con 63 millones, el 7,7%; Jaén, con 32 millones, el 3,9% y también el doble de ventas; y Granada, con 21 millones, el 2,6%, que prácticamente duplica también su cifra.
Apoyo de Extenda en Estados Unidos
Dada su relevancia para el comercio exterior de Andalucía, Extenda presta una especial atención al mercado norteamericano, donde ofrece servicio de manera directa a las empresas andaluzas a través de tres Oficinas de Promoción de Negocios: desde 2001 la de Miami, desde 2008 la de Nueva York y desde junio de 2018 la de Los Ángeles, que cubre toda la Costa Oeste.
Aunque Estados Unidos constituye un extenso mercado capaz de absorber prácticamente todo, actualmente Extenda trabaja de forma específica con los siguientes sectores, prioritarios para Andalucía: agroalimentario, aeronáutico, sector Contract y TIC.
En 2018, Extenda respaldó la promoción en Estados Unidos de un total de 349 empresas andaluzas mediante la organización de 112 acciones, que generaron 516 participaciones. La mayoría de estas empresas proceden de Sevilla (40%), Córdoba (12,3%) y Cádiz (11,8%), las cuales participaron mayoritariamente en acciones como actividades comerciales (19% de las participaciones), oportunidades de negocio (18%), ferias (13,4%) y formación técnica (13,2%).
Para lo que queda de 2019, las empresas andaluzas con interés en el mercado estadounidense podrán participar citas relevantes como las ferias sectoriales Renewable Energy Markets, de renovables (septiembre); en NBAA, de aeronáutico (octubre); y Americas Food & Beberage Show o PLMA Chicago, para el ámbito agroalimentario. Además, se celebrará una misión comercial TIC a Miami y a Nueva York, en octubre, así como una campaña de promoción de alimentos en EE.UU. con ICEX.