Andalucía bajará el precio de los másteres habilitantes y los igualará con los de los grados

Andalucía bajará el precio de los másteres habilitantes para el próximo curso académico (2023/24), lo que supondrá un ahorro a las familias andaluzas de casi 1,5 millones de euros, según ha anunciado hoy el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en el transcurso del acto de apertura del año académico 2022-2023 de la Universidad de Cádiz (UCA). Aplicando esa rebaja, el precio de los másteres obligatorios para el ejercicio de una profesión pasa de 13,68 euros a 12,62, igualándolos así al precio de los grados. En su intervención, también ha anunciado que en octubre se convocará al Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía. 

José Gómez Villamandos ha firmado en el libro de honor de la UCA.

En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que desde la pasada legislatura se han venido aplicando una serie de actuaciones de gran calado social en el ámbito universitario que persiguen garantizar el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. “Desde el Gobierno andaluz continuaremos adoptando medidas para garantizar el acceso a la universidad y la igualdad de oportunidades, máxime si tenemos en cuenta las dificultades que vienen atravesando muchas familias andaluzas, debido a la coyuntura económica en la que nos encontramos”, ha puntualizado el consejero. 

Por eso, el Gobierno andaluz seguirá intensificando esfuerzos y articulando iniciativas que estén a su alcance para que los estudiantes puedan seguir sus estudios. Para ello, en palabras del consejero, “abriremos un diálogo permanente y fluido con representantes estudiantiles para consensuar actuaciones destinadas a garantizar la continuidad de los estudios, y para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para la formación universitaria de nuestros jóvenes”.

Entre la batería de medidas que ya se vienen aplicando, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado especialmente la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, “lo que sitúa a Andalucía entre las comunidades con las tasas universitarias más bajas, por detrás de Galicia y las Islas Canarias”. 

Por otro lado, Gómez Villamandos ha recordado que Andalucía también ofrece a los estudiantes la oportunidad de abonar el importe de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos; y, con carácter excepcional, se autoriza a las universidades a establecer, de forma individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias económicas que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula. “En el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, se las exime del pago de tasas”, ha indicado.

Además, durante su intervención, el consejero ha hecho mención a la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, que se viene aplicando desde la legislatura pasada para la que la UCA ha recibido para el curso 2021-2022 un total de 3,8 millones de euros, una medida que “hemos ampliado a centros adscritos y a la UNED”. En el conjunto de Andalucía, esa dotación ha sido de 45 millones de euros. De esa manera, el consejero ha asegurado que “un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis”, ha detallado. 

En otro orden de cosas, Gómez Villamandos ha resaltado el complemento autonómico del programa Erasmus+ o las ayudas para obtener el B1 en lengua extranjera, entre otras medidas.

La UCA en los rankings

Por otra parte, el consejero ha elogiado a la Universidad de Cádiz por consolidarse en el top mundial entre las universidades de los cinco continentes distinguidas por su excelencia científica, al colocarse en el rango 901-1.000, según la última edición del prestigioso Ranking de Shanghái. 

En la clasificación por materias, la UCA mejora su posición y vuelve a colocar varias áreas de conocimiento en el selecto grupo de las mejores 500 universidades del mundo, “colocándose otra vez entre las 100-150 mejores universidades del mundo en Oceanografía; mejorando de forma considerable el posicionamiento en Matemáticas, donde aparece ya entre las 201-300 instituciones universitarias más potentes del mundo, y situándose en Ecología en el privilegiado rango 301-400”, ha concluido.