La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación andaluza pondrá a disposición de universidades, organismos públicos de I+D, centros o institutos de investigación e innovación y centros tecnológicos andaluces un montante de casi 63 millones de euros en ayudas antes de que finalice este mes de febrero.
Estos incentivos tienen como objetivo apoyar el desarrollo de la carrera investigadora en la comunidad e impulsar proyectos que aporten avances relevantes a la ciencia andaluza. Así lo ha anunciado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante el acto de investidura del rector de la Universidad de Almería (UAL), José Céspedes, al que le ha brindado “toda la colaboración de la Junta” para contribuir al fortalecimiento de esta institución académica y del sistema público universitario.
Cómo se reparten las nuevas ayudas de I+D
De esa partida global, el grueso correspondiente a 38,06 millones se articula a través de convocatorias de subvenciones orientadas a fomentar la contratación y formación del talento investigador. Las primeras de estas ayudas, el programa Emergia para trayectorias brillantes de relevancia internacional, ya se publicaron a finales de diciembre de 2023 con un importe de 10,2 millones.
Este mismo viernes se ha lanzado la línea de incentivos predoctorales por valor de 10,43 millones para la formación de jóvenes investigadores en programas de doctorados y en las próximas semanas se activarán otros incentivos posdoctorales cuantificados en 17,43 millones para la contratación de doctorados. Por su parte, para el fomento de iniciativas de I+D se han reservado los 25 millones restantes.
Gómez Villamandos ha destacado que la Junta ha realizado un gran esfuerzo por mejorar “sustancialmente” estas convocatorias, dotándolas de una periodicidad anual que aporte certidumbre y llevando a cabo una simplificación para agilizar el proceso, a través de unas nuevas bases reguladoras. “Las nuevas convocatorias tendrán un calendario anual, con lo que todos los agentes sabrán cuándo se lanzarán”, ha subrayado. En materia de simplificación ha aclarado que, hasta ahora, la justificación de un contrato de un investigador durante cuatro años con el modelo antiguo requería de 97 documentos acreditativos, a los que había que realizar 350 comprobaciones, mientras que, con el nuevo marco regulador, en el mismo período, pueden requerirse sólo tres documentos acreditativos y ocho comprobaciones.
Cómo quedará la programación académica
Por otro lado, Gómez Villamandos se ha referido también a la elaboración de la nueva programación académica en la que está inmerso su departamento y que guiará la implantación de las titulaciones de grado, máster y doctorado en los próximos cuatro años. “Desde la Junta estamos convencidos de que será una planificación ajustada capaz de dar respuesta a las demandas planteadas por el mercado laboral”, ha apostillado.