El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que la Junta de Andalucía pondrá a disposición del tejido empresarial y de los agentes andaluces del conocimiento más de 140 millones de euros de fondos públicos a través de dos líneas de trabajo para promover proyectos de innovación que favorezcan la actividad económica regional. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el desayuno informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, organizado por Nueva Economía Fórum.
De ese montante global, 40 millones se concederán mediante un programa de ayudas directas a empresas y grupos de investigación que se pondrá en marcha a partir del próximo semestre con el objetivo de apoyar iniciativas de alcance innovador que puedan luego implementarse en el sistema productivo andaluz. Será una convocatoria de carácter no competitiva, por lo que estará permanentemente abierta hasta que se agote el crédito disponible.
Los más de 100 millones restantes se corresponden con una línea de préstamos que se activará también en los próximos meses y que se articulará a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el fin de ofrecer a estos agentes un instrumento de financiación en condiciones ventajosas para innovar en el ámbito empresarial.
Ambos instrumentos se nutrirán de Fondos FEDER procedentes del nuevo marco comunitario 2021-2027 y tienen como objetivo prioritario intensificar las sinergias entre el tejido empresarial y el sistema de I+D+I de la región, una interrelación que, a juicio del consejero, “tendrá una incidencia directa y muy beneficiosa para la competitividad empresarial y para el desarrollo económico de Andalucía”.
El Plan de Acción Aeroespacial, para mediados de 2023
Por otro lado, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación se ha referido en su intervención del desayuno informativo que su departamento, en colaboración con la Consejería de Política Industrial y Energía, tendrá listo a mediados de 2023 el Plan de Acción Aeroespacial, que ejecutará la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027. Dicha estrategia es la encargada de planificar, evaluar y desarrollar las actuaciones públicas en apoyo a esta industria con una inversión prevista de 572 millones de euros, de los que 279 serán de aportación privada y 293 millones serán fondos públicos, procedentes del conjunto de instituciones y administraciones y del nuevo marco de financiación europea 2021-2027. Aproximadamente, el 85% de los recursos públicos de la Junta de Andalucía para dicho plan será gestionado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, toda vez que el 15% restante será asumido por la Consejería de Política Industrial y Energía.
Este Plan de Acción se encargará, tal y como ha destacado, de concretar y canalizar toda la financiación pública y para ello pondrá en marcha diversos mecanismos, entre los que destacan una línea de incentivos para la ejecución de proyectos innovadores en este campo y un programa de préstamos de I+D+I para el desarrollo de productos y servicios. Otro de los ejes claves en los que se apoyará será la Compra Pública de Innovación (CPI), que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado. “El objetivo es lograr el anclaje en Andalucía de empresas relevantes y especializadas en este sector, para que desarrollen aquí sus centros de diseño y producción”, ha puntualizado.
La Estrategia y su Plan de Acción serán unas herramientas decisivas para estructurar esta industria de carácter estratégico para la economía andaluza, en la que el sector espacio tiene una gran proyección y capacidad de crecimiento. El consejero de Universidad ha remarcado que la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española permitirá completar y dar un nuevo impulso a esta línea de trabajo ya iniciada por el Ejecutivo andaluz desde la anterior legislatura”.
Además, ha añadido que esta elección “constituye una magnífica oportunidad para consolidar a Andalucía como referente nacional y mundial en el segmento del espacio, pilar importante dentro de nuestro sector aeroespacial”. “Este nuevo órgano va a ser crucial para atraer nuevas iniciativas privadas en este campo que podrán establecer sinergias con el tejido ya instalado”, ha argumentado.
Por otro lado, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado que su departamento está trabajando para convertir a la comunidad en el primer nodo innovador en materia de defensa en España. Esta apuesta permitirá a Andalucía, según ha puesto de relieve, ser “altamente competitiva” para captar los recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y poner en marcha nuevos proyectos e inversiones. Este instrumento europeo cuenta con un presupuesto global próximo a los 8.000 millones de euros.
Política universitaria
El consejero también ha repasado las principales líneas de actuación en materia universitaria, al mismo tiempo que ha explicado que desde la Consejería se están explorando todas las vías posibles para financiar con fondos europeos partidas que actualmente asumen las universidades para que así puedan disponer de más recursos y disminuir su carga financiera “como el mantenimiento del consorcio de bibliotecas andaluzas, instalaciones de mejora de eficiencia energética o planes propios de investigación, entre otros”.
En cuanto al presupuesto para la financiación pública universitaria, que asciende en 2023 a 1.687,5 millones de euros, un 7,4% más con respecto a las cuentas prorrogadas de 2022, ha recalcado que esta dotación, además de sufragar los capítulos habituales correspondientes a los gastos corrientes y de personal y los planes propios de investigación de cada una de las universidades, “garantiza para el próximo año el incremento salarial del 3,5% aprobado en octubre y tiene como objetivo mejorar las retribuciones de los empleados públicos”.
Del mismo modo, se ha referido al nuevo modelo de financiación que espera consensuar con los rectores en 2023 y que garantizará la suficiencia financiera, “incrementando la calidad y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema”.
Además, en palabras de Gómez Villamandos, la primera Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027 desarrollará la configuración de una oferta de titulaciones más orientada a la empleabilidad y a la internacionalización, en la estabilización del personal docente e investigador, en la formación y atracción del talento en los campus, en la transferencia de conocimiento a la empresa y la sociedad y en el fomento del emprendimiento universitario de base tecnológica.
Por último, el consejero ha resaltado que el Ejecutivo andaluz va a potenciar más el emprendimiento universitario para situar a nuestras universidades como semilleros de iniciativas emprendedoras dentro de la estrategia de Transformación Social y Económica que afronta Andalucía.