Francisco Javier Fernández valora las cifras de este período vacacional, en el que se generó un gasto turístico de 384 millones de euros y se consiguió alcanzar un total de 842.000 turistas y una ocupación máxima del 90%.
Andalucía recibió 842.000 turistas y registró una ocupación media de los establecimientos hoteleros del 81% en la Semana Santa, lo que supone un aumento del 7,6% y de más de nueve puntos, respectivamente, en relación con 2016. La ocupación más elevada se concentró en los días principales de esta festividad (de Jueves Santo a Sábado Santo), con una cobertura del 90,3%, 5,3 puntos por encima del año anterior.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que afirmó que los registros superan las previsiones iniciales del sector hotelero para este periodo, subrayó que el gasto turístico se situó en los 384 millones de euros, una cifra casi siete puntos superior a la del año anterior y el mayor volumen de ingresos contabilizados en el destino andaluz hasta ahora durante esta época vacacional.
Fernández valoró estos “buenos resultados” con los que la comunidad obtuvo los mejores registros de los últimos años en estas fechas y recuperó cifras previas a la crisis. También destacó la uniformidad de los datos positivos durante la Semana Santa, con crecimientos notables en todos los destinos, tanto del litoral como del interior, gracias a la “competitividad” de la oferta de Andalucía en su conjunto.
En este sentido, en la semana completa todas las provincias superaron el 71% de ocupación, destacando Córdoba, que registró el porcentaje más elevado (86,1%). Por su parte, en los principales días de la Semana Santa, el grado de cobertura en todas las provincias se situó por encima del 84%, siendo Málaga la que presentó la cifra mayor (93%), seguida de Córdoba (92,7%), Jaén (92,2%), Sevilla (90,6%) y Cádiz (90,3%).
Fernández consideró que la buena climatología ha contribuido a los resultados de la Semana Santa y a que las reservas de última hora se “hayan quedado” en Andalucía, aunque también atribuyó los datos contabilizados a la “potente y diversa oferta” del destino para la temporada de primavera, ya que en “otros territorios también tienen el sol, pero no han registrado las mismas cifras”.
Empleo de calidad
El consejero valoró el comportamiento del turismo internacional que “está poniendo sus miras en Andalucía” y subrayó, en especial, el empuje del mercado nacional, que se ha “comportado muy bien” durante la pasada Semana Santa. A este respecto, recordó el “esfuerzo” promocional y de comercialización que está realizando la Junta en este emisor por su importancia para el destino.
Finalmente, Francisco Javier Fernández marcó como retos de futuro mantener los buenos datos a la largo de todo el año, afianzar el mercado nacional y que los crecimientos se traduzcan en la creación de “más y mejor empleo” en el sector. “Los empresarios deben reconocer la calidad de sus profesionales con condiciones laborales dignas y acordes a los resultados que se están registrando”, aseguró.