Andalucía abre el plazo de solicitud de acceso a la universidad para mayores de 40 años

El plazo para solicitar acceso para mayores de 40 años finaliza el 20 de diciembre y para mayores de 45 termina el 15 de marzo.

Compartir

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria andaluza abre el plazo para el acceso a la universidad de mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional para el próximo curso 2024/2025. También se ha aprobado el acceso al grupo de personas de 45 años sin experiencia laboral o profesional. Toda la información ha sido publicada en el BOJA por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Campus de la Universidad de Jaén.

Cómo solicitar el acceso a la universidad para mayores de 40 años

El procedimiento para las personas mayores de 40 años para optar a estudiar un grado en la universidad consta de dos fases. La primera tiene que ver con la valoración de la experiencia laboral y profesional, y los méritos que acrediten deberán presentarlos en el plazo que se abre desde hoy lunes hasta el 20 de diciembre de 2023.

En la segunda se realiza una entrevista personal, siempre que se supere la fase anterior. La prueba de selección comenzará el día 5 de febrero de 2024, con un plazo de reclamaciones entre el 6 y el día 8 de ese mismo mes. Será el 5 de marzo de 2024 cuando se conozcan las calificaciones definitivas.

Cómo es la prueba para el acceso a mayores de 45 años a la universidad

Por otro lado, para el colectivo de 45 años que carezca de formación reglada que permita el acceso a la universidad el procedimiento se centra en una prueba adaptada que se limita a los dos primeros ejercicios de la Fase general de la prueba de mayores de 25 años. Además, también deben realizar una entrevista personal. Las solicitudes pueden empezar a presentarse del 21 de febrero al 15 de marzo de 2024 y el 5 de abril se comenzarán con las pruebas de evaluación (ese mismo día también se iniciaran las entrevistas personales). Los resultados serán publicados hasta el 10 de mayo.

Para el colectivo de 45 años se reserva un 2% del total de las plazas de cada grado, aunque esa cuota es compartida con los candidatos de más de 40 años que hayan superado el procedimiento de valoración de méritos de su experiencia profesional.

En este curso 2023/2024, un total de 117 personas mayores de 40 años está matriculado en el sistema público universitario, mientras que los alumnos de 45 años se cuantifican en 106.