Analizan la experiencia del orgasmo en la masturbación de hombres y mujeres: no hay tantas diferencias

Investigadores de la UGR han aplicado un modelo multidimensional para conocer la respuesta de hombres y mujeres ante la masturbación.

Compartir

La experiencia subjetiva del orgasmo hace referencia a la percepción y valoración de las cualidades psicológicas de este componente de la respuesta sexual. Ahora, un equipo del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada ha analizado cómo es esta experiencia personal en el caso de hombres y de mujeres, y los resultados arrojan diferencias destacada.

Este equipo de investigación de la UGR desarrolló el Modelo Multidimensional de la Experiencia Subjetiva del Orgasmo en el contexto de las relaciones sexuales, que integra cuatro dimensiones: Afectiva o sentimientos que acompañan el orgasmo, como el placer; Sensorial o sensaciones físicas, entre las que está la incontrolabilidad; Intimidad o aspectos íntimos experimentados, como el amoroso; y Recompensa o efectos gratificantes del orgasmo.

En estudios previos del Laboratorio de Sexualidad Humana demostró que la experiencia del orgasmo puede variar según el contexto, porque no son lo mismo las relaciones sexuales que la masturbación, y ahora se ha propuesto validar este modelo multidimensional del orgasmo en el ámbito de la masturbación en solitario.

En el estudio de Óscar Cervilla, Juan Carlos Sierra, Ana Álvarez-Muelas, Pablo Mangas, Gracia M. Sánchez-Pérez y Reina Granados, publicado en la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, aplicado este modelo a la masturbación en solitario, de manera similar a cómo se había hecho en el contexto de las relaciones sexuales.

Con este objetivo, se examinaron las asociaciones entre las cuatro dimensiones del orgasmo experimentado en la masturbación en soliltario y diferentes medidas de excitación sexual (propensión a la excitación/inhibición sexual, valoración de la excitación sexual y de las sensaciones genitales, y registro de la respuesta genital (erección peniana o amplitud del pulso vaginal). La excitación se sexual se evalúa en un contexto de laboratorio ante vídeos con personas masturbándose.

Los resultados señalan que, en hombres, más medidas de excitación sexual, especialmente la propensión a la excitación/inhibición sexual, se han asociado con la experiencia subjetiva del orgasmo. En mujeres, la valoración de la excitación sexual fue la variable más relevante. Estos resultados ponen de manifiesto las diferencias de género en las relaciones de la excitación sexual con la experiencia subjetiva del orgasmo en la masturbación en solitario.

En definitiva, este estudio aporta validez del modelo multidimensional de la experiencia subjetiva del orgasmo en la masturbación en solitario, destacando la relación entre las medidas de excitación sexual y la experiencia subjetiva del orgasmo. La perspectiva multidimensional ofrece un marco conceptual para evaluar el orgasmo considerando diferencias entre hombres y mujeres. Este enfoque contribuye a comprender patrones diversos y subraya la importancia de considerar el orgasmo no solo en el contexto de las relaciones sexuales, teniendo implicaciones para la terapia sexual.