Amigos de la Alcazaba apoya la sanción impuesta a los propietarios del Cortijo del Fraile

La Junta de Andalucía anunció ayer que había aprobado una sanción de 30.000 euros a los propietarios del Cortijo del Fraile, porque no se han antenido a las condiciones de recuperación y restauración de este espacio pactadas con la Consejería de Cultura, que ha desembocado en un aumento de la degradación del estado del inmueble calificado como Bien de Interés Cultural. La Asociación de Amigos de la Alcazaba celebra la decisión de la Junta y ha felicitado al delegado de Cultura, Antonio José Lucas, por esta medida, que da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Patrimonio.

En ese sentido, la presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, María Teresa Pérez, señala que la situación del Cortijo del Fraile es insostenible, tanto por la ruina cada vez más irreversible del bien como por la actitud retadora de la empresa propietaria Agrícola La Misión, “que mantiene una estrategia intolerable”. Por eso, la asociación ha reiterado su apoyo al delegado de Cultura, Antonio José Lucas, que ha declarado que “es la primera vez que se toman unas medidas así. Esto del patrimonio es algo muy serio y el que no cumpla con sus obligaciones, tiene que atenerse a las consecuencias”.

Además, la asociación recuerda que la Ley de Patrimonio establece de forma clara que los propietarios de BIC “tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”. También señalan que la ley indica que la Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá ordenar a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia.

Igualmente, ‘Amigos de la Alcazaba’ recuerda que la ley dice que la Consejería podrá imponer multas coercitivas cada mes en que se mantenga la situación de desobediencia de los propietarios, y destaca que las medidas sancionadoras pueden llegar a la expropiación forzosa.

El expediente sancionador se tramitó el 9 de febrero y casi 4 meses después se hace efectivo el anuncio de la sanción, ante la que los propietarios tienen la opción de presentar el correspondiente recurso. Por todo ello, ‘Amigos de la Alcazaba’ se felicita por esta medida, que viene reclamando desde hace mucho tiempo, y apoya la decisión del delegado de Cultura, que ha sido capaz de hacer lo que sus predecesores en el cargo no se atrevieron. Este apoyo ha sido comunicado personalmente al delegado de Cultura.

Breve historia de la reivindicación

Por otro lado, desde la asociación recuerdan que el Cortijo del Fraile y los valores que representa, en el marco del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha sido reivindicado desde hace muchos años. Y es que a finales de los años 80 el poeta José Ángel Valente, apoyado por un prestigioso grupo de intelectuales, dio el grito de alarma, que sería recogido por numerosos colectivos y ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.