Seguro que muchos aficionados al deporte “del sofá”, esos que están todo el día hablando del Madrid y del Barça, descubrieron este verano que había más deportes gracias a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Casualidades de la vida había una selección de balonmano femenina, y por primera vez se cuelga una medalla. Para colmo, en esta Almería que tan poco cree en sus recursos y posibilidades, había una jugadora de su tierra en esa selección. Y para más gloria de esta tierra era un orgullo ver cómo lideraba el equipo en momentos difíciles, y cómo su lesión amenazó las posibilidades de España de conseguir algún metal y hacer historia. Carmen Martín ha venido de Londres con un bronce colgado del cuello y demostrando que se puede. Si una almeriense triunfa en la selección de balonmano, un deporte que no siguen en esta provincia la inmensa mayoría, ¿cómo no vamos a ser capaces de quitarnos el complejo y tirar para adelante?
Son estos los valores que han llevado al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, a proponer a la jugadora para la Medalla al Deporte de la Institución Provincial. La jugadora ha sido una pieza clave para que la Selección se pudiera meter en la semifinal, en la que ya no pudo jugar al sufrir durante el partido de cuartos de final una lesión de ligamento lateral interno en la rodilla izquierda.
Esta internacional absoluta debutó en el combinado nacional en 2005 convocada por Miguel Ángel Florido en Croacia y ha jugado en el Campeonato Mundial de 2009 en China; en el Campeonato de Brasil 2011, donde consiguió la primera medalla de bronce mundial para la selección y fue elegida la mejor extremo derecha del mundial; asimismo en 2008 participó en los campeonatos de Europa de 2008 en Macedonia –logrando por primera vez una medalla de plata- y Dinamarca y Noruega de 2010. También participó en los Juegos del Mediterrano de 2009 en Pescara. Este año ha firmado con el club esloveno del RK Krim Mercator, no obstante durante su etapa en los clubes españoles ha logrado dos ligas y Copas de la Reina.
Gabriel Amat ha destacado como Carmen Martín es hoy un “referente” para el deporte almeriense, llegando a jugar en los Juegos Olímpicos y a estar en la élite más alta del balonmano. “Es todo un ejemplo para los miles de almerienses aficionados a este deporte y es una muestra evidente del gran papel que ha desempeñado el deporte femenino español en las Olimpiadas de Londres”.
Por su parte, Carmen Martín se ha mostrado “emocionada” y asegurado que los reconocimientos públicos –de Diputación y de su ciudad natal, Roquetas- son “importantísimos” y “todo un aliciente para seguir trabajando”.