La Discapacidad en Primer Plano pone en marcha un concurso de relato corto entre escolares. Su objetivo es fomentar la escritura y crear una mayor conciencia social sobre las posibilidades de inclusión de la personas con discapacidad entre jóvenes de centros educativos del Casco Histórico de Almería. Una actividad que va de la mano con las sesiones de vídeo fórum que se están realizando en ocho centros educativos de esta zona de la capital.
Esta es una más de la decena de acciones programadas dentro de este novedoso proyecto, gestionado para el Plan Urban por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, y cofinanciado con fondos FEDER y el Ayuntamiento de Almería.
En este concurso podrá participar alumnado de cualquier centro educativo del Casco Histórico de Almería que este año curse entre 3º a 6º de Primaria y entre 1ºa 4º de ESO, que competirán divididos en cuatro categorías.
El tema de los relatos está relacionado con la discapacidad, fomentando los valores de inclusión y concienciando de la necesidad de normalización del colectivo. La extensión de los trabajos será de una página para las categorías de Primaria y máxima de tres para las categorías de ESO. Los originales podrán presentarse en formato mecanografiado o escritos a mano y podrán incluir dibujos relacionados con la historia.
Los relatos ganadores, así como otros relatos que el jurado estime oportunos, pasarán a formar parte de una antología digital, cuya edición estará disponible en libre descarga en diferentes portales de internet.
El alumnado ganador, la entrega de premios, así como la presentación de la antología, se harán públicos el día 28 de noviembre en un acto que también servirá para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el 3 de diciembre.
Con el desarrollo del proyecto La discapacidad en primer plano, el Plan Urban quiere crear una mayor conciencia social sobre las posibilidades de inclusión de las personas con discapacidad, así como un horizonte profesional en el mundo de lo audiovisual. Todo ello, enfocando diferentes actividades relacionadas con el cine hacia la realidad de este colectivo y la revitalización de la zona más antigua de la ciudad.