Alumnos de Trabajo Social harán prácticas en centros de la Junta

Alumnos del grado en Trabajo Social realizarán sus prácticas curriculares en los centros y servicios ofertados por la Junta de Andalucía, en ámbitos como la atención a la dependencia, los servicios sanitarios o la protección de menores. Los alumnos podrán completar las 360 horas prácticas que se les exige para la obtención del título de grado, gracias al acuerdo firmado hoy entre la Administración autonómica y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina.

El convenio tiene una vigencia de un año, prorrogable a petición de las partes. Su objetivo es facilitar que los estudiantes de Trabajo Social puedan completar las 360 horas de prácticas profesionales externas que deben realizar para obtener el título de grado. Gracias al acuerdo suscrito hoy podrán adquirir esa experiencia en áreas como la protección de menores, la tutela, la atención a personas dependientes, los centros residenciales y de estancia diurna de personas con discapacidad o mayores, los centros sanitarios y educativos o el ámbito judicial, entre otros.

El título de Grado en Trabajo Social inició su implantación en la Universidad de Almería en el curso 2010-2011. Se imparte en un centro adscrito, gestionado por la Fundación Almería Social y Laboral. El próximo curso escolar, 2013-2014 concluirá su formación la primera promoción de esta titulación en la provincia. Actualmente, medio centenar de alumnos se está formando en esta materia en Almería.

En el acuerdo marco firmado hoy por representantes de la Junta de Andalucía y la UAL se establece que los estudiantes de Trabajo Social podrán llevar a cabo sus prácticas tanto en tercer como en cuarto curso, hasta completar la formación obligatoria de 360 horas. El trabajo práctico no podrá superar las seis horas diarias, no tendrá contraprestación económica y la fecha de realización se establecerá en función de las necesidades de los distintos centros y servicios de la Junta y de la disponibilidad del alumnado.

En cada organismo público en el que se cuente con la presencia de estudiantes del grado de Trabajo Social se designará un tutor profesional, que será el encargado de realizar un seguimiento a la labor del alumno y emitirá el correspondiente informe de calificación de las prácticas. A su vez, el centro universitario contará con la figura de un tutor coordinador, que ofrecerá apoyo técnico al alumnado y deberá coordinar su labor con los tutores profesionales.

Durante el periodo de prácticas, los alumnos deberán adaptarse a las condiciones de trabajo de cada centro y estarán sujetos a las normas relativas a la observación del secreto profesional y la confidencialidad de datos, respetando en todo momento la intimidad de aquellas personas atendidas en los centros y servicios públicos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.