Alumnos de Trabajo Social conocen la labor de Cáritas Almería

Alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Almería han mantenido un encuentro con representantes de Cáritas de Almería, para conocer el trabajo asistencial de esta organizción y el cambio de tipología que se ha producido en las personas con riesgo de exclusión social.

“Antes ayudábamos a personas sin techo, que vivían en la calle, inmigrantes o politoxicómanos. Ahora, con la pérdida de trabajo, las relaciones familiares y las amistades se van deteriorando y hay riesgo de llegar a la exclusión social en parados de larga duración”, destaca Andrés Asensio, director de Cáritas en Almería.

En muchos casos es el proceso es el mismo, la falta de medios económicos hace que se rompan los lazos sociales con el entorno, lo que provoca en muchas ocasiones depresiones y, de ahí, enfermedades mentales o físicas que provocan un deterioro continuo del entorno, hasta llegar a pasar la ‘línea roja’ de la exclusión social.

Los alumnos de Trabajo Social de primer y segundo curso que participaron en el encuentro, conocieron los distintos programas de voluntariado existentes, tanto los nacionales como los internacionales. En estos momentos la organización cuenta con cerca de 700 voluntarios en la provincia de Almería. Al final de la sesión informativa, los alumnos decidieron realizar una aportación voluntaria para Caritas.

La asistencia de Cáritas se centra en una primera atención de choque que deriva en la prestación de servicios como comida, ropero, farmacia y, en los últimos tiempos, también suministros del hogar, para bebés y otras asistencias, hasta superar las 62.000 en la última anualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.