Los alumnos del Centro Universitario de Trabajo Social, cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral y que se encuentra adscrito a la Universidad de Almería (UAL), han celebrado su patrón, ‘San José Obrero’, reivindicando mejoras en su colectivo profesional y en los derechos de los ciudadanos. Así, la mayoría de los estudiantes y profesores llevaban hoy camisetas naranjas, que simbolizan la “marea naranja” o campaña de protesta por los recortes que se están llevando a cabo en las administraciones de los servicios sociales.
La jornada ha contado también con una conferencia sobre el trabajo social comunitario, a cargo de Pilar Navío Masegosa, trabajadora social y vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería, quien ha explicado a los estudiantes un proyecto piloto desarrollado en Olula del Río, en el que un grupo de concejales implicaron a diferentes colectivos sociales deL municipio, con el objetivo de involucrarlos en la acciones políticas municipales. “Trabajamos con representantes de discapacitados, mayores o mujeres, entre otros, a los que explicamos las dinámicas para actuar en grupo y distintas habilidades sociales. Después, los participantes trabajaron en sus barrios, recogiendo las necesidades de la zona y de sus colectivos, que luego incluimos en el programa electoral”, señala.
Según Navío, con esta jornada “voy a tratar de demostrar a los alumnos que es posible poner en marcha un modelo de trabajo social comunitario, implicando a la ciudadanía en la política para que también decida”. Además, para la trabajadora social “es evidente que ahora mismo es muy necesario retomar otra vez este modelo, ya que parece que los políticos cuando llegan al poder pierdan esa perspectiva de trabajar para los ciudadanos”.
En este día de celebración, también han participado diferentes asociaciones sociales de Almería, que se han instalado en las aulas del centro para acercar a los estudiantes de la UAL sus acciones Así, por ejemplo, desde la asociación ‘A toda vela’ han explicado sus programas de gestión del voluntariado y de medicación comunitaria, desde ‘Colega’ han informado a los jóvenes sobre sexualidad y alcohol y desde la ‘Asociación Asperger’ han mostrado los síntomas de esta enfermedad.