El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería sale en busca de futuros estudiantes, y lo hace de una manera muy original, con la convocatoria de un concurso de proyectos educativos en la materia que realizarán alumnos de Secundaria de toda la provincia. El objetivo es que los estudiantes se adentren en el mundo de la química con proyectos propios y supervisados por su profesor.
El I Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química está abierto a alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, que harán sus proyectos tutelados por su profesor de ciencias o tecnología de su centro.
Los trabajos deben versar sobre medio ambiente, como la depuracion de aguas residuales, la desalinización de aguas, la gestión y el tratamiento de residuos o contaminación atmosférica, entre otros temas; sobre la industria alimentaria, con proyectos para la elaboración de turrón, helados, vino, cerveza, frutos sectos, ect; sobre el mundo de la biotecnología, que aborde los ácidos grasos Omega3, pigmentos, productos farmacéuticos; o una cuarta línea para trabajos que versen sobre la energía, con propuestas sobre el petróleo y sus derivados, la energía nuclear o las renovables.
Con el fin de estimular la participación de los estudiantes, se propone una serie de premios en metálico, patrocinados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ESI) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 22 de diciembre.
Esta Jornada en el marco del convenio vigente entre la Universidad de Almería y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tendrá la consideración de actividad formativa reconocida como mérito docente para el profesorado.