Jugando y sin reparar en la trascendencia de lo que hacían. Una treintena de alumnos de sexto curso de Primaria de Níjar aprenden a ser emprendedores y crean una cooperativa escolar. La experiencia se ha llevado a cabo en el CEIP Juan Sebastián Elcano y ha sido promovida por el CADE nijareño, dentro del programa MiniEmpresas.
MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.
Del CEIP ‘Juan Sebastián Elcano’ participan en el programa 27 alumnos de 6º curso, que han constituido la ‘Cooperativa Agrícola CAEC’, dedicada a la realización de cultivos agrícolas ecológicos y a la fabricación de complementos con materiales reciclados.
El taller sobre creatividad e innovación, desarrollado a través de dos ejercicios didácticos denominados ‘El artefacto volador’ y ‘El árbol de las ideas imposibles’, ha servido para hacer surgir ideas nuevas y aplicarlas para solucionar problemas y para que los niños adquieran competencias necesarias para desarrollar la creatividad y mejorar su capacidad de análisis y síntesis, la confianza en sí mismos, la iniciativa y la resistencia a la presión. Los alumnos, muy participativos en todo momento, han contado con la colaboración de su profesora, coordinadora del proyecto.
Éste ha sido el primero de los cuatro talleres en los que participarán dentro de MiniEmpresas, siendo los otros, aún por celebrar, sobre ‘Imagen corporativa y Logotipo’, ‘Habilidades de Comunicación’ y ‘Habilidades directivas’. El grupo ha solicitado también realizar una visita a una empresa de la zona dentro del mismo programa, actividad que se llevará a cabo en fechas próximas.