Alumnos de la UNESCO conocen la gestión del agua de Almería

Alumnos del máster de la UNESCO. Foto: Diego Arcuri.

Conseguir hacer de unas de las zonas más áridas de Europa la huerta del continente atrae a estudiantes de todo el mundo, que vienen hasta Almería para conocer su modelo de gestión del agua, como lo hará durante esta semana un grupo del máster en Gestión del Agua de la UNESCO, que hoy ha tenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.

Los alumnos de este máster de la UNESCO van a realizar una investigación sobre la zona de la cuenca de los río Andarax y Nacimiento, al tiempo que conocerán la realidad de la gestión de los recursos hídricos de la provincia, tanto en su uso agrícola como en el ciclo urbano.

Este máster está integrado por alumnos de los cinco continentes, que acuden a la provincia de Almería como ejemplo en la gestión de recursos hídricos. Se trata de un viaje de trabajo que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y que les permitirá la elaboración de diferentes trabajos de investigación sobre la zona de la cuenca de los ríos Andarax y Nacimiento.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat ha intervenido esta mañana en una conferencia en el Salón de Plenos del Palacio Provincial que ha contado con la ponencia de Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, bajo el título ‘Almería, de frontera a milagro’. Durante el acto, el profesor ha expuesto a los representantes de la UNESCO-IHE la historia económica de la provincia de Almería de los últimos dos siglos, tan importante para conocer la realidad actual de nuestra tierra y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado “el ejemplo de Almería a la hora de gestionar nuestros recursos hídricos que ha permitido el desarrollo de la agricultura intensiva en la provincia hasta convertirse en uno de los sectores punteros en toda Europa”.

Gabriel Amat también ha querido incidir en el trabajo que se está realizando desde la Diputación en esta materia “con el que estamos solucionando los problemas de gestión y abastecimiento que había en más de 40 municipios de la provincia de Almería”.

La comitiva de la UNESCO de la estará toda esta semana en la provincia con un programa de visitas diseñado por el área de Fomento de Diputación que incluye trabajos de vigilancia y control de aguas subterráneas. Visita y trabajo de campo en el sondeo de La Calderona I (ejecutado por Diputación para la Mancomunidad del Bajo Andarax). Los alumnos también conocerán los sistemas de Telemando y Control aplicados a la gestión del ciclo urbano del agua. Ejecutados por Diputación con los fondos FEDER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.