El Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad ha puesto en marcha el servicio UALCloud, un conjunto de herramientas de comunicación y colaboración de Google específico para entornos de educación (Google Apps for Education) y personalizado para la Universidad de Almería.
Gracias al convenio firmado por la Universidad de Almería con Google, la universidad facilitará a los estudiantes universitarios el acceso al catálogo de aplicaciones principales entre las que destacan por su utilidad GMail (correo electrónico y contactos), Calendar (agenda y calendario online), Drive (almacenamiento de archivos en la nube, que además de ofrecer un espacio de 30Gb para cada usuario permite la edición colaborativa de archivos: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, cuestionarios…) y Hangouts (mensajería instantánea, llamadas de voz y videoconferencia múltiple con hasta diez participantes).
Los alumnos podrán acceder a todos ellos a través de una cuenta de correo con el nombre de la Universidad de Almería. Es decir, a partir de ahora podrán abrirse una cuenta Google Apps del tipo: usuario@inlumine.ual.es.
Con las implementación de las GoogleApp realizadas para la UAL se tiene acceso a las aplicaciones desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Se puede acceder al correo vía web o dispositivo móvil o a través del programa de correo preferido (Outlook, Thunderbird, etc.). Se dispone un espacio de 30 GB para almacenar correo con potentes filtros antispam y antivirus. Permite, además, tener un calendario en línea que puede ser individual y compartido. Se puede editar, supervisar y elaborar documentos desde cualquier lugar y con quien se quiera. Incluye procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones, un visor en línea de archivos PDF y un administrador de documentos. Además tiene soporte de gráficos, estadísticas y todo tipo de cálculos. Existe también la posibilidad de publicar la página web del alumno en Internet y proporciona acceso a muchas más aplicaciones.
Se trata de herramientas ideales para la comunicación y el trabajo en equipo. Además de correo, Google dispone de herramientas de comunicación (chat, voz y videoconferencia) que permiten comunicarse con otras personas en tiempo real y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Las aplicaciones de Google ofrecen la tecnología avanzada que necesita la comunidad universitaria para comunicarse y trabajar de forma conjunta, sin el coste ni la complejidad que conlleva el mantenimiento del hardware y del software in situ, y sin publicidad ni cuotas.