Alumnos de Gádor colaboran en la limpieza del cauce del Andarax

Un grupo de alumnos del IES Gádor han participado en una jornada de limpieza del cauce del río Andarax, en la que los estudiantes llegaron a recoger 740 kilos de basura. La actividad, además de para dejar más limpio el paso del río por Gádor, ha servido para que los jóvenes se conciencien sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y aprendan la importancia de la recogida selectiva de basuras.

La primera de estas actividades, la didáctica o formativa se ha realizado en las aulas el IES “Gádor”, donde los alumnos de segundo de ESO, han recibido una charla a cargo del gerente del Consorcio de Residuos del Bajo Andarax, Jorge Velazquez, quien ha explicado cómo ha ido evolucionando la generación de residuos desde la sociedades neolíticas hasta nuestros días y cómo a medida que la sociedad ha ido evolucionando se ha agravando el problema de los residuos ante la incapacidad de la naturaleza para absorverlos y degradarlos, como en el caso de los plásticos o las pilas.

Aunque parezca paradójico la recogida selectiva (contenedores verdes redondos para vidrio, cuadrados azules para cartón y papel limpio, amarillos para plásticos, brics, lastas y envases y, verdes para residuos orgánicos) se empezó a realizar solo desde hace unos diez años.

Tras efectuar en las aulas una simulación de recogida selectiva de diversos materiales, que los alumnos han ido depositando en los contadores de diferentes colores, se han desplazado hasta el lecho del río para acometer las labores de limpieza de residuos, especialmente plásticos; evitando aquellos objetos de vidrio o recipientes que contengan restos de líquidos que pudieran ser peligrosos.

La caravana de limpieza ha tenido como aliciente lúdico, la participación de ocho camellos de la empresa de Ursula Schulz, que han hecho las delicias de los escolares, que se han ido turnando por grupos para pasear en camello mientras los restantes efectuaban labores de recogida. Junto a los escolares, profesores y monitores han organizado la recogida, auxiliados por varios operarios de la empresa Cespa, que les acompañaban con un camión de recogida para depositar en contenedores los residuos. A los escolares se les han facilitado tanto guantes, como las bolsas necesarias para realizar su labor en las debidas condiciones.

La labor de limpieza ha sido muy gratificantes para los escolares, motivados no solo por el paseo en camello, sino también por el premio que el Consorcio dará a aquellos alumnos de los pueblo del Bajo Andarax participantes en esta actividad, que hayan recogido mayor volumen de residuos.

El entorno paisajístico del río ha sido también un gran atractivo, ya que esta zona a su paso por Gádor es una de las más bellas y que mejor se conserva, ya que no existen vertidos de aguas residuales al cauce. Los alumnos también ha mostrado su satisfacción ya que saben que han aportado su pequeño granito de arena para evitar que los residuos, especialmente los plásticos desemboquen en el mar cuando sale el río, creando islas de basura flotante altamente contaminantes y nocivas para los animales y para el ecosistema marino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.