Alumnos de Benahadux exploran sus orígenes históricos de su patrimonio cultural

Un grupo de alumnos del IES Aurantia, de Benahadux, conocen mejor sus orígenes históricos, después del trabajo realizdo en la revista escolar, que en su último número presenta un monográfico dedicado al conocimiento y aprovechamiento pedagógico de la cultura ibera presente en el entorno. El trabajo ha sido realizado con los recursos que ofrece el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de las Culturas del Mediterráneo de Benahadux, y sus autores han sido docentes y estudiantes, que han creado esta revista con metodologías de trabajo cooperativo.

El delegado de Educación, Francisco Maldonado, se ha referido al carácter simbólico de esta presentación “un gesto muy importante que viene a decir que la Junta de Andalucía apuesta por la excelencia educativa y tiene depositadas muchas esperanzas en el trabajo de sus actores principales: los docentes y estudiantes de la educación pública de Almería”.

Francisco Maldonado ha recordado que hacen falta buenos ejemplos como éste de pro-yectos para aprender que despiertan ilusión, donde se demuestra el compromiso del profesora-do, que con su labor diginifica la labor docente, y el esfuerzo de los estudiantes, que muestran al resto de sus compañeros que el estudio y la preparación como único camino posible para alcanzar metas personales que merezcan la pena.

También se ha referido a este proyecto como un ejemplo claro de logro compartido de la comunidad educativa, de asociacionismo, de participación y de integración en el entorno social. “Benahadux acoge una comunidad educativa dinámica y bien interrelacionada, donde los alumnos aprenden dentro y fuera del aula, porque las ciudades también educan y tienen una responsabilidad en la educación”.

En este sentido, Francisco Maldonado ha felicitado a todas las personas que han hecho posible esta publicación: a su alcalde, Juan Jiménez, “que tiene a la educación como una de sus prioridades”; al director del instituto, José Abel Mas; al profesor Fernando Tuvilla, encargado de coordinar este número, y a la labor de la asociación del alumnado del IES Aurantia, editora de la revista, a través de su presidenta Cristina Alonso.

Tras la presentación oficial, el equipo redactor de la revista escolar, formado por profe-sores y estudiantes, ha realizado una demostración de la versión interactiva y digital de la publicación, de acceso libre para el conjunto de la comunidad educativa, con una gran cantidad de información en distintos soportes escritos y audiovisuales, con vídeos didácticos de gran interés preparados por los propios alumnos del centro.

 

 

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