Alonso anuncia que se restituirá el patio del Castillo de Vélez Blanco pero no precisa cuándo

El patio original se conserva en el Metropolitan de Nueva York.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que la Junta está trabajando en un convenio para la reproducción y posterior reinserción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería). En este trabajo estarían implicados la administración andaluza, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco.

Además el consejero ha anunciado un nuevo proyecto que tiene como objetivo la ampliación de las visitas y el uso público del Castillo de Vélez-Blanco con la habilitación de recorridos y el acondicionamiento de nuevos espacios en la planta alta del inmueble donde se sitúan la galería, escalera y, especialmente, los salones del Triunfo y la Mitología. Esta iniciativa, ha explicado el consejero, contará con un presupuesto de unos 900.000 euros y está previsto que se realice con cargo a los Fondos FEDER. Ambas actuaciones forman parte de la apuesta de la Junta por la conmemoración del quinto centenario de la apertura del castillo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Alonso ha subrayado que la “máxima prioridad” de la Consejería es recuperar y poner en valor esta joya del renacimiento que fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1931. La Junta lo adquirió en el año 2005 por tres millones de euros, siendo propiedad del Marqués de Valverde.

Una de las piezas realizadas en la Escuela del Mármol.

Alonso ha destacado que uno de los proyectos más importantes que ha acometido la Consejería ha sido la digitalización y escanedado del Patio de Honor, “tarea que, tras muchas negociaciones” con el Museo Metropolitano de Nueva York se desarrolló en agosto de 2008. La reproducción digital en 3D, que permite generar réplicas artísticas sin tocar la pieza, ha sido clave para que se pueda abordar la reproducción del patio en el mismo lugar donde estaba ubicado.

El consejero ha explicado que fue a principios de 1904 cuando los duques de Media Sidonia, propietarios del Castillo, vendieron el Patio de Honor con sus relieves de mármol blanco de Macael a un marchante francés por 80.000 de las antiguas pesetas. Las piezas fueron trasladadas en carretera al puerto de Cartagena y, desde allí embarcadas a Maresella. Posteriormente, el patio fue donado al Museo Metropolitano de nueva York, donde está actualmente instalado, siendo una de sus piezas de mayor atractivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.