La Diputación Provincial de Almería ha finalizado la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Almocáizar que permite, de nuevo, a sus vecinos beber agua del grifo. Esta barriada de Los Gallardos se abastecía hasta ahora de un único sondeo que impulsa agua a un pequeño depósito de 80m3 desde el que se suministra el agua a todas las fincas. Las aguas que emanan de este sondeo no eran aptas para el consumo humano y desde Diputación se ha realizado un esfuerzo para poder adoptar una solución que permita normalizar el abastecimiento en lo que se refiere a calidad y cantidad.
Esta actuación ha sido ejecutada por la empresa Ecohidro S.L que se adjudicó el contrato de obras por un importe de 32.387,87 € y que están siendo financiadas por las obras de Convergencia 2007-2012 – FEDER. Asimismo, estas obras han necesitado también la sustitución de la conducción del sondeo que ha contado con 8.000 euros de inversión provincial, lo que supone un importe total que supera los 40.000 euros.
Esta nueva infraestructura va a contar con un depósito de almacenamiento de agua bruta, dosificación de preoxidación, bomba de alimentación a la planta, filtrado de lecho de sílex y pirolusita, dosificación de reductor de cloro, y dosificación de antiincrustante; cartuchos de microfiltración (fibras de polipropileno), bombeo de alta presión, filtrado a través de membranas de ósmosis inversa.
El presidente de Diputación, Gabriel Amat; la alcaldesa de Los Gallardos, María González; y el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, han visitado esta barriada para conocer ‘in situ’ el resultado de las obras que ponen solución los problemas de abastecimiento para el consumo humano y van a evitar el suministro mediante camiones-cuba.