El futuro Centro de investigación de las Migraciones situará a la Universidad de Almería como referente nacional e internacional en estudios sobre los fenómenos migratorios. Este centro nacerá fruto del convenio firmado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigracion, Consuelo Rumí, y el rector de la UAL, Pedro Molina, por el cual Universidad y Estado colaborarán en la organización y desarrollo de actividades divulgativas, formativas y de investigación en materia de inmigración.
Junto a la creación del centro de estudios, el convenio establece la promoción de seminarios y cursos en materia de extranjería, inmigración y ciudadanía en el exterior; la colaboración en encuentros con otras organizaciones e instituciones mediante la aportación del conocimiento generado a través de estudios e investigaciones realizadas; y la colaboración en la realización de estudios y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con los flujos migratorios y los procesos de integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida.
El objetivo principal de este convenio, es el establecer un marco general de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Universidad de Almería para el fomento en común de estudios e investigaciones sobre el fenómeno migratorio y para la organización y desarrollo de actividades de divulgación y formación que tengan por finalidad el conocimiento y la comprensión de las diversas realidades del proceso migratorio y su incidencia en la sociedad española, así como en materia de ciudadanía española en el exterior.
El convenio también contempla que se establezca una Comisión de Seguimiento y Control, integrada por dos representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y dos representantes de la Universidad de Almería, que se reunirán al menos una vez al año y que se encargará de elaborar una memoria de las actividades realizadas. La vigencia del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2009, pero se prorrogará tácitamente cada año.
Este nuevo centro trabajará por la integración de una población que en la provincia de Almería representa el 25 por ciento. Se trata, en definitiva, de un laboratorio de estudio para que las políticas migratorias se ajusten más a la realidad y sean más acertadas. El edificio que albergará esta nueva institución está por construir, aunque su proyecto sí está redactado, y se instalará junto a la guardería de la UAL.
En la actualidad, la UAL cuenta con 10 grupos de investigación que abordan las migraciones desde diferentes puntos de vista. En total, unos 50 investigadores trabajan para dar una explicación a este fenómeno y fomentar la integración de las personas que han venido en busca de un futuro mejor.