Ya está casi todo listo para que el próximo 3 de mayo el núcleo costero de Almerimar acoja la segunda edición de la ‘Carrera de la Mujer’, una cita lúdico-deportiva que se encuentra organizada por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, y que cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Junta Local de Almerimar.
La carrera popular, que aspira a reunir este año a cerca de 700 participantes, se encuentra enmarcada dentro del I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de El Ejido 2014-16, concretamente en el área de Promoción de la Salud Integral de la mujer con el objetivo de contribuir al bienestar físico y psíquico de las mujeres.
Se trata de una cita que aspira a promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades.
La concejala responsable del área, Julia Ibáñez, que ha sido la encargada de presentar este evento deportivo y lúdico, junto al técnico del Instituto Municipal de Deportes (IMD), José Miguel Márquez, y las ganadoras de la edición del año pasado, ha explicado que “esta carrera nació el año pasado con la intención absoluta de promover la participación de la mujer en eventos deportivos en los que su presencia es actualmente minoritaria a la masculina, a pesar de que en este deporte son muchas las mujeres que se van incorporando poco a poco”. “La idea de esta iniciativa es sensibilizar a la mujer sobre los beneficios del deporte, fomentar la participación de la mujer en este tipo de actividades e ir incrementando su presencia en el deporte conocido como running por su presencia aún minoritaria en esta modalidad deportiva”, ha remarcado la edil municipal.
Ibáñez ha recalcado que “la actividad física y el deporte constituyen un motor de cambio social y contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres”.
Ente las novedades incluidas en la convocatoria de este año, que volverá a discurrir por el paseo marítimo de Almerimar, figura la inclusión de una nueva categoría en la modalidad Madre-Hija con motivo también de la celebración ese mismo día del Día de la Madre, a la que se otorgará un premio especial y se premiará a la asociación o colectivo más participativo en la prueba. Además, se contará también con la participación de hombres como voluntarios para el buen desarrollo de la prueba.
En esta convocatoria, que está controlada por chips, podrán participar todas las mujeres de más de 12 años sin límite de edad que optarán a dos distancias diferentes; por un lado, al recorrido de 2,5 kilómetros y por el otro, al de 5 kilómetros.
Las mujeres que quieran batir su propio record en la distancia de 5 kilómetros, podrán hacerlo también por categorías y comprobar los tiempos mínimos realizados el año pasado publicados a través del Reglamento de la Carrera.
Las mujeres participantes recibirán su correspondiente dorsal, en esta ocasión personalizado, y una camiseta de la carrera, además de algunos obsequios.
Los hoteles AR Almerimar (cuatro estrellas) y Golf Almerimar (cinco estrellas) también colaborarán con este evento ofreciendo descuentos en sus precios de alojamiento para aquellas participantes en la carrera que quieran hospedarse durante el fin de semana en la localidad y que acrediten su participación en la prueba.
Esta jornada lúdica-deportiva familiar también contará con servicio de ludoteca para los niños mayores de 3 años y habrá animación durante toda la duración de la prueba popular.
Las interesadas en participar en ambas pruebas podrán realizar sus inscripciones en la página Web www.imd.elejido.es y www.serviciossociales.elejido.es o bien en persona en la Casa del Deporte, en horario de mañana.